Ficha Asignatura - BIOLOGÍA DEL PÁNCREAS ENDOCRINO - Curso 2011/2012
 
   
Ficha Asignatura - Curso 2011/2012           
 
BIOLOGÍA DEL PÁNCREAS ENDOCRINO
    Anterior 
 Curso Académico  2011/2012 
 Siguiente    
 

Contextualización de la asignatura

Interés para la futura profesión
En esta asignatura se pretende dar a conocer el funcionamiento integral del islote de Langerhans, de las poblaciones celulares principales que lo integran y de cómo se regula la homeostasis de la glucosa en nuestro organismo. Para ello se dará una visión general de la fisiología celular de la población alfa secretora de glucagón, beta secretora de insulina y delta secretora de somatostatina. En cada tipo celular describiremos los procesos que tienen lugar para acoplar los cambios de glucosa a la liberación de las diferentes hormonas. También se pretende dar a conocer las técnicas instrumentales que permiten medir y estudiar dichos procesos. Asimismo, en esta asignatura se tratarán aspectos relacionados con los mecanismos que llevan a un mal funcionamiento del islote y a la aparición de diabetes, así como a posibles tratamientos terapéuticos. Por todo lo expuesto, en esta asignatura se ofrecerá una gran ayuda al estudiante para el diseño experimental durante su labor investigadora, por lo que puede resultar de gran utilidad al futuro del científico en formación.

Asignaturas vinculadas
Asignaturas previas recomendadas Curso Semestre
Otras asignaturas de la materia Curso Semestre

Competencias

Competencias
Id. Competencias generales
1INSTRUMENTAL-1: Capacidad de sintetizar diversos contenidos encontrando los puntos convergentes y divergentes.
2INSTRUMENTAL-3: Capacidad de gestión y organización de la información.
3INSTRUMENTAL-4: Comunicación oral y escrita en la lengua nativa y en inglés, en los diversos estilos y ámbitos de la documentación científica.
4INSTRUMENTAL-5: Capacidad de organización y planificación. Resolución de problemas y toma de decisiones.
5INTERPERSONAL-1: Capacidad de trabajar en equipo y desarrollo de habilidades interpersonales.
6INTERPERSONAL-2: Desarrollo del razonamiento lógico científico.
7INTERPERSONAL-3: Valoración crítica de los resultados y la información.
8INTERPERSONAL-4: Compromiso ético y responsabilidad en el trabajo.
9INTERPERSONAL-5: Motivación e interés por los contenidos didácticos y por alcanzar metas.
10INTERPERSONAL-6: Capacidad para generar ideas.
11SISTEMÁTICA-1: Adaptación a nuevas situaciones.
12SISTEMÁTICA-2: Aprendizaje autónomo y en equipo.
Id. Competencias específicas
11- Capacidad de trasladar el aprendizaje teórico a una aplicación en Bioingeniería.
22- Diseño y planteamiento de experimentos en Bioingeniería.
33- Capacidad de cuantificar fenómenos y procesos.
44- Interpretación y discusión crítica de resultados publicados y/o divulgados en revistas, congresos y otros foros de índole científica.
55- Capacidad de síntesis y análisis en sistemas EMPLEADOS EN BIOINGENIERÍA.
66- Ser consciente de la necesidad de mantener actualizados los conocimientos, habilidades y actitudes de las competencias mediante un proceso de formación continua.

Objetivos (Resultados de aprendizaje)

Objetivos (Resultados de aprendizaje)
Id.Descripción
1Conocer la estructura del islote y su función en la homeostasis de la glucosa.
2Describir la fisiología de los tres tipos celulares mayoritarios del islote (a, b y d).
3Definir en cada tipo celular los diferentes procesos que permiten acoplar los cambios de glucosa en sangre a una secreción de insulina, glucagón o somatostatina.
4Enumerar las técnicas que nos permiten estudiar y monitorizar dichos procesos.
5Describir las interacciones entre los diferentes tipos celulares, y la modulación de la función del islote por control neuronal y hormonal.
6Definir los mecanismos que llevan a un mal funcionamiento del islote de Langerhans, a la aparición de diabetes y a su tratamiento terapéutico

Última actualización: 25/09/2012



Versión imprimible
 
     
información

Facultad de Ciencias Experimentales