Información y derechos fundamentales. Plasmación en la Constitución Española. Régimen jurídico de la información y la comunicación. Estudio teórico y supuestos prácticos en mensajes, medios y sujetos.
La asignatura "Derecho de la Información" se imparte en Cuarto curso de la Licenciatura y su perfil teórico-práctico pretende formar al alumnado en el régimen jurídico de la información y de los medios de comunicación de masas. Teniendo como sustrato y base la disciplina del Derecho constitucional, con esta asignatura se pretende que el alumnado adquiera nociones jurídico-políticas básicas que pueda poner en práctica en el ejercicio de su profesión de periodista. En particular, y de esta forma, el alumnado podrá elaborar y difundir información acorde a la legalidad constitucional, conocer el régimen jurídico de la libertad de información, su alcance y límites, comprender e interpretar textos legales, decisiones y resoluciones judiciales ligadas al régimen jurídico-constitucional de la información; y finalmente poder defenderse ante un conflicto jurídico-constitucional.
Temas Teoría (Contenidos)
I.- DERECHO DE LA INFORMACIÓN, ESTADO SOCIAL Y DEMOCRÁTICO DE DERECHO Y DERECHOS FUNDAMENTALES
Lección 1.-El Estado Social y Democrático de Derecho. Concepto y características. Del Estado Liberal al Estado Social de Derecho. Rasgos básicos del sistema constitucional español. Especial referencia a los valores superiores del ordenamiento jurídico. Pluralismo y Opinión Pública. Lección 2.-Los derechos y sus garantías. Concepto de derecho fundamental. Tipología: derechos de libertad, de participación, sociales, y de solidaridad. Los principios rectores. Las garantías de los derechos: genéricas, institucionales y jurisdiccionales. Lección 3.-Información y Derecho constitucional. Derecho de la información y derecho a la información. Evolución del derecho a la información en el constitucionalismo histórico. La "constitucionalización" del derecho a la información.
II. RÉGIMEN CONSTITUCIONAL DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN E INFORMACIÓN. Lección 4.-El art. 20 de la Constitución Española. Contenido y tipología: libertad de expresión; libertad de información; derecho a la producción y creación artística, científica y técnica: investigar, difundir y recibir información; el derecho a crear medios de comunicación. El derecho a la información como presupuesto para el ejercicio de otros derechos. El derecho a la información en el contexto del marco jurídico europeo e internacional. Lección 5.-Libertad de expresión y derecho a recibir y comunicar libremente información veraz. Diferencias y semejanzas entre ambos derechos. La doctrina de la posición preferente de determinados derechos fundamentales. La libertad de expresión. La libertad de información: veracidad informativa, hechos noticiables, y personas de relevancia pública. Lección 6.-Titularidad y ejercicio del derecho. La titularidad universal. Modulaciones según el sujeto titular: periodistas, representantes políticos, militares, funcionariado, abogacía, trabajadores. Derecho de la información y derechos del público: programación y publicidad. Los medios de comunicación en el proceso electoral. Periodismo judicial. Lección 7.-El mensaje. Contenido: mensajes de interés público, comercial o simbólicos. La presentación del mensaje: el mensaje neutral y el valorativo. Los soportes del mensaje. Lengua y mensaje. Lección 8.-Límites a la libertad de expresión e información (I). Conexión de los derechos a la libertad de expresión y de información con los derechos al honor y a la propia imagen. La tensión de la libertad de expresión y de información con la intimidad. Lección 9.-Límites a la libertad de expresión e información (II). La articulación de los derechos a la libertad de expresión y de información con otros bienes constitucionales. Los valores democráticos y la dignidad humana como límites. La protección de la juventud y la infancia. La ley de secretos oficiales. Los límites derivados del derecho constitucional europeo. La suspensión del derecho a la información en los Estados de excepción y sitio. Lección 10.-Garantías específicas. La prohibición de censura previa. El secuestro judicial. Responsabilidad civil y penal derivada del ejercicio de la libertad de información. El derecho de rectificación. Tutela ante el Tribunal Constitucional y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
III.- ESTATUTO JURÍDICO DE LOS PROFESIONALES DE LA INFORMACIÓN Y RÉGIMEN JURÍDICO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Lección 11.-Estatuto jurídico del periodista. Cláusula de conciencia y secreto profesional. Ética y deontología en la profesión periodística. Principios éticos de la información. Responsabilidad del informador: autorregulación, consejos de información, la figura del defensor, códigos internos y libros de estilo. Lección 12.-El modelo español de medios de comunicación. El derecho a crear medios de comunicación: efectividad y límites de derechos. Organización y régimen jurídico de los medios de comunicación: televisión, radiodifusión y prensa escrita. Organización territorial del Estado y distribución de competencias en materia de medios de comunicación. Nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Lección 13.-Pluralismo y medios de comunicación. Neutralidad y derecho de acceso. Garantías del pluralismo "en" los medios de comunicación públicos: órganos de dirección y control parlamentario. Pluralismo "de" los medios de comunicación privado: pluralismo interno y externo. Los Consejos Audiovisuales.
Objetivos globales práctica
Las prácticas pretenden potenciar en el alumnado la capacidad investigadora y de aprendizaje sobre temas jurídico-políticos, llevar a la práctica los conocimientos teóricos adquiridos a lo largo del curso, y comprobar la utilidad práctica de las sesiones teóricas. Las actividades a realizar a lo largo del cuatrimestre serán debidamente comunicadas en clase y a través de la web de la asignatura. Las prácticas se realizarán al final de cada tema o epígrafe, o bien una vez que se termine un grupo homogéneo de temas agrupados por una misma materia.
Las prácticas podrán entregarse hasta el mismo día de realización del examen final de la asignatura -en junio, o en septiembre-.
Objetivos Específicos
Los objetivos específicos de la asignatura son los siguientes: 1) Comprender la inserción de la libertad de comunicación en el Estado Social y Democrático de Derecho y en el sistema de derechos y libertades configurados por la Constitución, y enmarcados en un Derecho constitucional europeo. 2) Conocer y aprender la configuración jurídico-constitucional de las libertades de opinión e información: antecedentes, conceptualización, alcance, límites, y garantías. 3) Conocer y estudiar el estatuto jurídico-constitucional del periodista, así como sus límites. 4) Conocer y aprender el modelo jurídico español de los medios de comunicación: creación, organización, régimen jurídico y límites. 5) Entender y analizar la importancia del periodismo en el funcionamiento de una sociedad democrática y plural, su protagonismo y responsabilidad en la conformación de la voluntad del Estado y de la opinión social.
A partir de los objetivos expuestos, el temario se estructura en 3 bloques, abordándose las cuestiones anteriores. El primero dedicado al significado general del Derecho de la información, cuya comprensión tiene lugar a partir de los dos pilares sobre los que se asienta en las modernas democracias: el concepto de Estado Social y Democrático de Derecho, y el sistema de Derechos Fundamentales. El segundo bloque se centra en el régimen jurídico-constitucional del derecho fundamental nuclear en el Derecho de la información: la libertad de expresión e información. Su estudio no se realiza de modo "aislado", sino en conexión con otros derechos fundamentales (honor, intimidad, etc.), y también a partir de su contextualización en diversas situaciones sociales (el problema del mensaje racista, el periodismo en el contexto judicial, la publicidad, etc., por citar algunos ejemplos). Finalmente, en el tercer bloque se trata la perspectiva "profesional" e "institucional" del Derecho de la información y, en consecuencia, el estatuto jurídico de los profesionales de la información y el régimen jurídico de los medios de comunicación, teniendo como referente el ¿pluralismo¿, valor superior del ordenamiento jurídico-constitucional.
Metodología Docente
La carga docente de la asignatura es de 6 créditos teóricos y 3 créditos prácticos. La asignatura combinará las clases magistrales con participación activa del alumnado, con los módulos y casos prácticos. En las sesiones de teoría se impartirán los conocimientos básicos para la comprensión de la materia; y el segundo, basado en casos prácticos, tiene por objeto familiarizar al alumno en el manejo de las fuentes: legislación, jurisprudencia y doctrina, y enseñarle a analizar y resolver supuestos prácticos, comentarios de texto, etc.
Sistema de Evaluación
PARCIAL Habrá un examen parcial después de la convocatoria de Febrero. La materia objeto de examen serán los temas 1 a 6. Quienes lo superen, eliminarán dichos temas para las preguntas de teoría del examen Final, tanto respecto a Junio como para la Convocatoria de Septiembre. Modalidad de examen: · Dos preguntas de teoría. · Una parte práctica que consistirá en un comentario de texto o caso práctico.
EXAMEN FINAL Respecto a las convocatorias oficiales de Junio y Septiembre,
- Para quienes hubieren superado el Parcial. El examen constará de: · Dos preguntas de teoría, correspondientes a los temas 7 a 13. · Una parte práctica que consistirá en un comentario de texto o caso práctico. Ha de tenerse en cuenta que, dada la inevitable interrelación entre todo el temario, en el parcial podrán aparecer conceptos o cuestiones tratadas en los temas eliminados. La nota final será el resultado de la media aritmética de los dos parciales, teniendo en cuenta que sólo se hará media a partir de una nota de 4 en el segundo parcial.
- Para quienes acudan con toda la materia. · Tres preguntas de teoría, correspondientes a todo el temario. · Una parte práctica que consistirá en un comentario de texto o caso práctico.
CRITERIOS DE CORRECCIÓN (para cualquiera de los exámenes): Se tomarán como criterios para la corrección de los exámenes los siguientes: a) Grado de comprensión y capacidad de interrelación de la materia que se pregunta. b) Orden y claridad expositiva. c) Contestación a la totalidad de las preguntas.
Respecto a las PRÁCTICAS realizadas durante el curso y entregadas hasta la misma fecha del examen en junio o septiembre -según decida el alumnado-, supondrán un incremento de hasta un punto adicional en la Nota final obtenida.
Peguera Poch , Miquel (Coord.), "Principios de Derecho de la Sociedad de la Información", Aranzadi (ISBN: 978-84-9903-705-9)
Peguera Poch , Miquel (Coord.), "Principios de Derecho de la Sociedad de la Información", Aranzadi (ISBN: 978-84-9903-705-9)
Guichot, Emilio, "Derecho de la comunicación", Iustel (ISBN: 978-84-9890-163-4)
Guichot, Emilio, "Derecho de la comunicación", Iustel (ISBN: 978-84-9890-163-4)
Cousido González, María Pilar; Santiago Freda, Manuel de; González Ballesteros, Teodoro, "Medios de comunicación, mensajes y derecho a la información", Colex (ISBN: 978-84-8342-315-8)
Cousido González, María Pilar; Santiago Freda, Manuel de; González Ballesteros, Teodoro, "Medios de comunicación, mensajes y derecho a la información", Colex (ISBN: 978-84-8342-315-8)
Navarro Marchante, Vicente J., "El derecho a la información audiovisual de los juicios", Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Mº de la Presidencia (ISBN: 978-84-259-1504-8)
Navarro Marchante, Vicente J., "El derecho a la información audiovisual de los juicios", Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Mº de la Presidencia (ISBN: 978-84-259-1504-8)
Bibliografía adicional
E. Alvarez Conde, V. Garrido Mayol, R. Tur Ausina, "Derecho Constitucional", Tecnos (ISBN: 978-84-309-5390-5)
J. Rodríguez, "DERECHO DE LA INFORMACION. Una perspectiva comparada de España e Iberoamérica.", Dykinson (ISBN: 978-84-9849-143-2)
A. Elvira, "Derecho al secreto de las comunicaciones", Iustel (ISBN: 978-84-9671-751-0)
Cabalero Gea, "DERECHO AL HONOR, A LA INTIMIDAD PERSONAL Y FAMILIAR Y A LA PROPIA IMAGEN DERECHO DE RECTIFICACION. CALUMNIA E INJURIA. Síntesis y ordenación de la Doctrina de los Tribunales...", Dykinson (ISBN: 978-84-9772-991-8)
A. Barrero Ortega, "Juicios por la prensa y derecho constitucional", Tirant lo Blanch (ISBN: 978-84-9876-762-9)
A. Barrero Ortega, "Juicios por la prensa y derecho constitucional", Tirant lo Blanch (ISBN: 978-84-9876-762-9)
Documentación(Edición actualizada para el curso académico)
* Normativa básica (directamente relacionada con el Derecho de la información) y diccionarios: -Llamas Pombo, E., Macías Castillo, A. (Ed.),Código derecho de la información y publicitario, La Ley, 2007. - González Encinar, J. J. (dir).Derecho de la Comunicación. Ed. Ariel. Códigos, Barcelona, 2002. - Lema Devesa, C., Gómez Montero, J.,Código derecho de la publicidad,Marcial Pons, 2005. - Linde, E. y Vidal, J. Mª.Código Básico de Derecho Audiovisual.Ed. Colex, Madrid, 2006. - González Ballesteros, T.,Diccionario jurídico para periodistas, Centro de Estudios Ramón Areces, 2005. - Benito, A. (Dtor.),Diccionario de ciencias y técnicas de la comunicación, Paulinas, 1991.
* Normativa "complementaria": alguno de los Códigos de Leyes Políticas que a continuación se relacionan: - Leyes Políticas, Aranzadi. - Leyes Políticas del Estado, Civitas. - Derecho Constitucional, McGraw-Hill. - Normas de Derecho Constitucional, Tecnos. - Legislación Constitucional, Ariel.
Direcciones Web Relacionadas
· http://www.derecom.com/ Revista on line y página especializada en derecho de la información, con importantes recursos (normativa, casos prácticos, jurisprudencia, etc.) y enlaces. · http://www.cepc.es/ Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Organismo que tiene como misión el estudio, investigación y publicación sobre materias políticas y constitucionales. Contiene bibliografía y documentación. ·http://www.tribunalconstitucional.es/ Página web del Tribunal Constitucional, con base de datos de sentencias y autos desde 1980 · Congreso de los Diputados http://www.congreso.es · Senado http://www.senado.es · Consejo General del Poder Judicial http://www.cgpj.es · Generalitat Valenciana http://www.gva.es