IGUALDAD, GÉNERO, VIOLENCIA Y EXCLUSIÓN SOCIAL

Descripción

Debate y reflexión sobre los fundamentos epistemológicos de los estudios feministas y de género y el empleo de la perspectiva de género como método de investigación social. La construcción cultural de las desigualdades sociales.

Profesorado

NombreResponsableTeoríaPráctica
HERAS GONZALEZ, PURIFICACION
TELLEZ INFANTES, ANASTASIA

Interés profesional

Los estudios sobre las temáticas que se abordan en esta asignatura, afrontan problemas que implican la estructura social de nuestra sociedad y uno de sus problemáticas más relevantes. La antropología social en sus nuevas tendencias, tiene entre sus propuestas más interesantes los avances en la teoría feminista y de género.

Competencias y resultados de aprendizaje

Competencias Generales

  • Capacidad analítica y crítica para definir cualquier problemática en escenarios tan contemporáneos como los del riesgo en la globalización.
  • Capacidad crítica para el análisis social de las causas y consecuencias de la discriminación, respetando la diversidad entre las personas y, de modo especial, la igualdad entre hombres y mujeres.

Competencias Específicas

  • Dominio académico de la perspectiva de género como campo epistemológico y su aplicación como metodología de análisis y transformación de la realidad social discriminatoria.

Objetivos (resultados de aprendizaje)

  • Ofrecer instrumentos conceptuales, metodológicos y técnicos que permitan analizar, diagnosticar, diseñar y evaluar la formulación y puesta en marcha de iniciativas públicas o privadas tendentes a reducir las desigualdades entre mujeres y hombres.
  • Capacitar al alumnado para identificar, analizar y deconstruir los estereotipos sexistas imperantes en nuestra realidad sociocultural.
  • Preparar al alumnado para que obtenga habilidades profesionales necesarias en la intervención desde la perspectiva de género.

Contenidos

Temas de teoría

    Unidades didácticas

    Prácticas de la asignatura

      Bibliografía Básica

      Bibliografía Complementaria

      Software

      Metodología y evaluación

      Metodología

      • Aprendizaje cooperativo: Desarrollar aprendizajes activos mediante estrategias de trabajo cooperativo entre estudiantes y fomentando la responsabilidad compartida para alcanzar metas grupales.
      • Contrato de aprendizaje: Desarrollar aprendizajes activos mediante un acuerdo entre el profesor y el estudiante en el que se compromete qué se va a aprender, cómo se va a hacer el seguimiento de ese aprendizaje, el periodo de tiempo que se establece y los criterios de evaluación.
      • Expositivo/Lección magistral: Transmitir conocimientos y activar procesos cognitivos en el estudiante, implicando su participación.

      Evaluación

      • La evaluación consiste en un ensayo en el que se recogerán los temas abordados en la asignatura.

      Asignatura

      Código: 1264

      Titulación: Máster Universitario en Investigación en Nuevas Tendencias en Antropología: Escenarios de Riesgo y A

      Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Elche

      Curso: Curso 1 de Máster Universitario en Investigación en Nuevas Tendencias en Antropología: Escenarios de Riesgo y A

      Semestre: 1

      Tipo: Obligatoria

      Idioma: Castellano

      ECTS: 3

      Teoría: 1

      Práctica: 2

      Horas: 75

      Dirigidas: 30

      Compartidas: 20

      Autónomas: 25

      Materia: ESCENARIOS DE RIESGO

      Módulo: TEORÍA

      Contenido asociado RSS

      Cargando... Cargando documentos