estudios umh

IGUALDAD, GÉNERO, VIOLENCIA Y EXCLUSIÓN SOCIAL

Descripción

Debate y reflexión sobre los fundamentos epistemológicos de los estudios feministas y de género y el empleo de la perspectiva de género como método de investigación social. La construcción cultural de las desigualdades sociales.

Profesorado

NombreResponsableTeoríaPráctica
HERAS GONZALEZ, PURIFICACION
TELLEZ INFANTES, ANASTASIA

Interés profesional

Competencias y resultados de aprendizaje

Competencias Generales

  • Capacidad analítica y crítica para definir cualquier problemática en escenarios tan contemporáneos como los del riesgo en la globalización.
  • Capacidad crítica para el análisis social de las causas y consecuencias de la discriminación, respetando la diversidad entre las personas y, de modo especial, la igualdad entre hombres y mujeres.

Competencias Específicas

  • Dominio académico de la perspectiva de género como campo epistemológico y su aplicación como metodología de análisis y transformación de la realidad social discriminatoria.

Objetivos (resultados de aprendizaje)

  • Ofrecer instrumentos conceptuales, metodológicos y técnicos que permitan analizar, diagnosticar, diseñar y evaluar la formulación y puesta en marcha de iniciativas públicas o privadas tendentes a reducir las desigualdades entre mujeres y hombres.
  • Capacitar al alumnado para identificar, analizar y deconstruir los estereotipos sexistas imperantes en nuestra realidad sociocultural.
  • Preparar al alumnado para que obtenga habilidades profesionales necesarias en la intervención desde la perspectiva de género.

Contenidos

Temas de teoría

    Unidades didácticas

    Prácticas de la asignatura

      Bibliografía Básica

      Software

      Metodología y evaluación

      Metodología

      • Aprendizaje cooperativo: Desarrollar aprendizajes activos mediante estrategias de trabajo cooperativo entre estudiantes y fomentando la responsabilidad compartida para alcanzar metas grupales.
      • Aprendizaje orientado a proyectos: Realización de un proyecto para la resolución de un problema, aplicando aprendizajes adquiridos y fomentando habilidades relacionadas con la planificación, diseño, realización de actividades y obtención de conclusiones.
      • Contrato de aprendizaje: Desarrollar aprendizajes activos mediante un acuerdo entre el profesor y el estudiante en el que se compromete qué se va a aprender, cómo se va a hacer el seguimiento de ese aprendizaje, el periodo de tiempo que se establece y los criterios de evaluación.
      • Estudio de casos: Adquisición de aprendizaje mediante el análisis de casos reales o simulados, con el fin de interpretarlos y resolverlos, entrenando diversos procedimientos alternativos de solución.
      • Expositivo/Lección magistral: Transmitir conocimientos y activar procesos cognitivos en el estudiante, implicando su participación.

      Evaluación

      • La evalución consiste en un ensayo en el que se recogerán los temas abordados en la asignatura.
      • SISTEMA DE EVALUACIÓN:


        40% correspondiente al trabajo individual a partir de las lecturas acordadas en la asignatura con su comentario crítico por escrito (que deberá entregarse por e-mail a las profesoras de la asignatura) y por otra parte, a la asistencia y participación activa en las clases.

        60% correspondiente al trabajo individual y común para las dos asignaturas "Igualdad, Género, Violencia y Exclusión social" y "Vulnerabilidad desde la teoría social del cuerpo".

      Asignatura

      Código: 1264

      Titulación: Máster Universitario en Investigación en Nuevas Tendencias en Antropología: Escenarios de Riesgo y A

      Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Elche

      Curso: 1

      Semestre: 1

      Tipo: Obligatoria

      Idioma: Castellano

      ECTS: 3

      Teoría: 1

      Práctica: 2

      Horas: 75

      Dirigidas: 30

      Compartidas: 20

      Autónomas: 25

      Materia: ESCENARIOS DE RIESGO

      Módulo: TEORÍA

      Contenido asociado RSS