estudios umh

PLASTICIDAD SINÁPTICA EN EL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA. PROCESAMIENTO SENSORIAL

Descripción

2.2.1. Transmisión sináptica y plasticidad.
-Comunicación neuronal y transmisión sináptica. Sinapsis eléctricas y gap junctions.
-Sinapsis químicas I: mecanismos presinápticos. Liberación quantal de los neurotransmisores y papel del calcio en la liberación.
-Sinapsis químicas II: Mecanismos moleculares de la liberación de neurotransmisores.
-Sinapsis químicas III: Mecanismos postsinápticos e integración sináptica.
-Neurotransmisores y receptores I: receptores de glutamato.
-Neurotransmisores y receptores II: ACh, GABA y otros.
-Plasticidad sináptica.
2.2.2. Procesamiento sensorial.
-Características generales de las vías sensoriales.
-Sistema visual.
-Sistemas auditivo y somatosensorial.
-Neurofisiología de sistemas.
-Plasticidad.
-Funciones cognitivas superiores.

Interés profesional

Competencias y resultados de aprendizaje

Competencias Generales

  • Comprender los mecanismos moleculares y celulares que subyacen al funcionamiento normal del sistema nervioso.
  • Comprender los fundamentos y la eficacia de las intervenciones terapeúticas, basandose en la evidencia científica disponible.
  • Reconocer con métodos macroscópicos, microscópicos, moleculares y electrofisiológicos la estructura y función del sistema nervioso.

Competencias Específicas

  • Comprender las bases funcionales de la excitabilidad neuronal.
  • Describir las bases celulares y moleculares de la comunicación y señalización neuronal.
  • Manejar los conceptos referentes a los mecanismos biofísicos, celulares y de regulación de la comunicación sináptica.
  • Identificar los mecanismos implicados en la plasticidad sináptica a corto y a largo plazo.
  • Conocer las principales pruebas diagnosticas empleadas en neurofisiología clínica.
  • Describir las bases moleculares y celulares del establecimiento, consolidación y plasticidad sináptica.
  • Describir las formas de procesamiento en serie y en paralelo en la corteza cerebral.
  • Identificar las propiedades del procesamiento sensorial en los campos receptivos corticales.
  • Evaluar como se anliza la conectividad anatómica y funcional del sistema nervioso y como se reorganiza en condicionas normales y patológicas.

Objetivos (resultados de aprendizaje)

  • Conocer y ser capaz de explicar las propiedades estructurales y funcionales generales de las sinapsis y su papel en la comunicación neuronal.
  • Conocer y ser capaz de explicar los mecanismos de las sinapsis eéctricas y su papel en la sincronización de la actividad eléctrica neuronal.
  • Conocer y ser capaz de explicar los mecanismos de liberación del neurotransmisor y de generación de las respuestas postsinápticas en las sinapsis químicas.
  • Conocer y ser capaz de explicar la estructura y las propiedades funcionales de los distintos tipos de receptores de neurotransmisores.
  • Conocer y ser capaz de explicar los mecanismos de plasticidad sináptica a corto y largo plazo y su papel en el funcionamiento de los circuitos neuronales.
  • Conocer y ser capaz de explicar los mecanismos de integración de respuestas postsinápticas en las neuronas.
  • Conocer y ser capaz de explicar los principios generales de las transducción sensorial y las propiedades funcionales de los sistemas sensoriales.
  • Conocer y ser capaz de explicar las propedades funcionales del sistema somatosensorial.
  • Conocer y ser capaz de explicar los mecanismos y las bases moleculares de los mecanorreceptores, termorreceptores y nociceptores.
  • Conocer y ser capaz de explicar las propiedades funcionales del sistema visual.

Metodología y evaluación

Metodología

  • Aprendizaje basado en problemas: Desarrollar aprendizajes activos a través de la resolución de problemas que fomenten en el estudiante el pensamiento y/o experimentación, así como la toma de decisiones.
  • Aprendizaje cooperativo: Desarrollar aprendizajes activos mediante estrategias de trabajo cooperativo entre estudiantes y fomentando la responsabilidad compartida para alcanzar metas grupales.
  • Expositivo/Lección magistral: Transmitir conocimientos y activar procesos cognitivos en el estudiante, implicando su participación.
  • Resolución de ejercicios y problemas: Ejercitar, ensayar y poner en práctica los conocimientos previos mediante la repetición de rutinas.

Evaluación

  • Evaluación continuada en las clases, seminarios y prácticas.Evaluación de trabajos de revisión presentados. Prueba teórica de los contenidos de la materia.

Asignatura

Código: 1340

Titulación: Máster Universitario en Neurociencia: de la Investigación a la Clínica

Facultad de Medicina

Curso: 1

Semestre: 1

Tipo: Obligatoria

Idioma: Inglés

ECTS: 6

Teoría: 6

Práctica: 0

Horas: 150

Dirigidas: 60

Compartidas: 40

Autónomas: 50

Materia: CONCEPTOS FUNCIONALES DE NEUROCIENCIA

Contenido asociado RSS

Cargando... Cargando documentos