estudios umh

INFECCIONES ADQUIRIDAS EN LA COMUNIDAD

Descripción

Adquirir conocimientos y habilidades para la evaluación clínica, diagnóstico,
tratamiento y seguimiento de las siguientes procesos infecciosos adquiridos en la
comunidad, sistémicas y órgano-específicas.

Profesorado

Interés profesional

Competencias y resultados de aprendizaje

Competencias Generales

  • Que los/as estudiantes demuestren una competencia sistemática en el campo de las enfermedades infecciosas, y el dominio de las habilidades y métoodos de investigación relacionadas con las enfermedades infecciosas.
  • Que los/as estudiantes sean capaces de realizar un análisis crítico, evaluación y sínntesis de ideas nuevas y complejas en enfermedades infecciosas y salud internacional.
  • Que los/as estudiantes sepan comunicarse con sus colegas, con la comunidad académica en su conjunto y con la sociedad en general a cerca de las enfermedades infecciosas y salud internacional.
  • Que a los/as estudiantes se les suponga capaces de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance tecnológico, social o cultural en el campo de las enfermedades infecciosas y salud internacional dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Competencias Específicas

  • Que los/as estudiantes demuestren la capacidad para utilizar clínicamente los antimicrobianos (antibacterianos, antifúngicos, antiparasitarios y antivíricos) y para diseñar, planificar y poner en práctica programas para su gestión en diferentes entornos sanitarios.
  • Que los/as estudiantes conozcan la exactitud de las principales pruebas diagnósticas empleadas en enfermedades infecciosas y salud Internacional, incluyendo las pruebas de análisis microbiológico, de análisis bioquímico, y radiológicas, y sus condiciones de utilización.
  • Que los/as estudiantes demuestren una competencia en el campo de infectología clínica, y el dominio de las habilidades y métodos de trabajo asistencial relacionados con las infecciones adquiridas en la comunidad y adquieran las habilidades básicas para iniciarse en tareas investigadoras.

Objetivos (resultados de aprendizaje)

  • EPIDEMIOLOGÍA CLÍNICA, DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LAS INFECCIONES COMUNITARIAS SISTÉMICAS Y ORGANOESPECÍFICAS (I): 1)    Conocer la epidemiología, etiología microbiana y mecanismos patogénicos de las infecciones comunitarias. 2) Conocer las características clínicas y las estrategias actuales para el diagnóstico y el tratamiento de las infecciones comunitarias. 3) Saber orientar el diagnóstico, tratamiento y prevención de las principales infecciones comunitarias.
  • EPIDEMIOLOGÍA CLÍNICA, DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LAS INFECCIONES COMUNITARIAS SISTÉMICAS Y ORGANOESPECÍFICAS (II): 1.Conocer la epidemiología, etiología microbiana y mecanismos patogénicos de las infecciones comunitarias. 2. Conocer las características clínicas y las estrategias actuales para el diagnóstico y el tratamiento de las infecciones comunitarias. 3. Saber orientar el diagnóstico, tratamiento y prevención de las principales infecciones comunitarias.

Contenidos

Metodología y evaluación

Metodología

  • Estudio de casos: Adquisición de aprendizaje mediante el análisis de casos reales o simulados, con el fin de interpretarlos y resolverlos, entrenando diversos procedimientos alternativos de solución.
  • Expositivo/Lección magistral: Transmitir conocimientos y activar procesos cognitivos en el estudiante, implicando su participación.
  • Resolución de ejercicios y problemas: Ejercitar, ensayar y poner en práctica los conocimientos previos mediante la repetición de rutinas.

Evaluación

  • Se efectuará un examen presencial, escrito, de tipo test, con respuesta múltiple (diversas opciones y una sola respuesta correcta) que constará de 25 preguntas que abarcarán los contenidos específicos de la asignatura. Se pondera un 40% de la nota global.

    Resolución y Presentación de Casos y Ejercicios, y participación en el Foro de la asignatura (se abrirá durante 4 días). Se pondera un 30% de la nota global.

    Trabajo de revisión escrito, individual o cooperativo, sobre uno de los temas de la asignatura. Se pondera un 30% de la nota global.




Asignatura

Código: 1345

Titulación: Máster Universitario en Enfermedades Infecciosas y Salud Internacional

Facultad de Medicina

Curso: 1

Semestre: 1

Tipo: Obligatoria

Idioma: Castellano

ECTS: 4,5

Teoría: 4,5

Práctica: 0

Horas: 112.5

Dirigidas: 45

Compartidas: 47.5

Autónomas: 45

Materia: INFECCIONES ADQUIRIDAS EN LA COMUNIDAD

Contenido asociado RSS