UNIVERSITY EXPERT IN OCCUPATIONAL ROAD SAFETY. EDITION II

Description

Academic goals

  • Los accidentes de tráfico, en términos generales, constituyen uno de los problemas sociales y económicos más importantes de nuestro tiempo. A pesar de los esfuerzos realizados desde múltiples ámbitos, siguen gozando de un dramático protagonismo que se refleja en los elevados índices de accidentalidad que se registran cada año.

    A pesar que desde el año 2001 se ha reducido en un 44% la mortalidad en las carreteras españolas, el número de víctimas en accidentes de tráfico que se registra anualmente sigue siendo muy elevado (3.100 muertos y 130.947 heridos en el 2008 según los datos de la D.G.T.).

    Según los datos del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo los accidentes laborales de tráfico tanto en misión como in itinere ocurridos durante el año 2.008 supusieron un 9,14% del total de los accidentes laborales totales notificados con baja.

    Los accidentes laborales de tráfico (tanto en misión como in itinere) mortales supusieron a su vez un 38,88% del total de accidentes de trabajo mortales ocurridos durante el año 2.005 según fuentes de la Dirección general de Tráfico del Ministerio del Interior.

    Si desagregamos aún más los accidentes de tráfico laborales en misión suponen respectivamente el 18,64% del total de los accidentes laborales ocurridos durante la jornada en año 2.008; los accidentes laborales de tráfico in itinere mortales, por contra suponen el 86,27% del total de los accidentes laborales ocurridos al ir o al volver al trabajo, durante el año 2.008, según el INSHT.

    Si además añadimos el hecho de que una gran parte del sector del transporte por carretera, donde la subcontratación está ampliamente extendida, en torno al 77%, corresponde a trabajadores por cuenta propia, cuando se dé la circunstancia de que el transportista autónomo no tenga concertada la cobertura con el sistema de la seguridad social de la contingencia de accidente laboral, los accidentes que padezcan no son contabilizados por el sistema del INSHT y constan a efectos estadísticos como accidentes de tráfico ordinarios, no laborales. Este hecho significativo podría modificar aún más la gravedad de las cifras contempladas, sobre todo teniendo en cuenta que la actividad del transporte realizada por trabajadores autónomos es en gran medida en régimen de subcontratación para otras empresas transportistas que tampoco se ven afectadas por la responsabilidad de la siniestralidad de sus subcontratados ni jurídica ni estadísticamente.

    Este análisis elemental nos puede llevar a plantear la necesidad de que la actuación inspectora, como elemento de control de la Administración Laboral, quizá debería actuar más enfáticamente en la función tanto preventiva como fiscalizadora en un sector de actividad que aunque constituye una fuente muy significativa de siniestralidad que se considera laboral a efectos jurídicos y estadísticos, no cuenta con una implantación de políticas preventivas, en sentido estricto de la ley de Prevención de Riesgos laborales, por considerarse que es suficiente la actuación administrativa desde otras Administraciones Públicas.

Coordinator

Objectives

  • - Introducir aspectos generales sobre la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
    - Capacitar al trabajador para identificar los tipos de riesgos y las medidas preventivas en materia de seguridad vial.
    - Enseñar métodos correctos en cuanto a conducción preventiva y eficiente, factores que intervienen en los accidentes de circulación y la seguridad activa y pasiva del vehículo.
    - Introducir aspectos generales sobre actuación en caso de accidente.

Curriculum

Educational structure

Use of facilities and programming

La modalidad del curso es ON-LINE a través de la plataforma http://umh.otp.es.

Módulo I.- Introducción. Prevención de Riesgos Laborales y Seguridad Vial. Marco Normativo, Legal y Político
Módulo II.- Prevención Laboral Vial
Módulo III.- Seguridad Vial en el entorno laboral
Módulo IV.- Factores de riesgo que afectan a la Seguridad Vial
Módulo V.- El factor humano. La psicología del conductor
Módulo VI.- Norma ISO 39001 sobre el sistema de gestión de la seguridad en el tráfico por carretera.

Assessment procedure

El programa formativo se desarrolla online mediante una Plataforma e-learning que permite al alumno adaptar las clases a sus necesidades, siendo tutelado por personal experto en los diferentes ámbitos y asesorado por un equipo pedagógico.

Se llevará a cabo una evaluación continua gracias a la plataforma online, que permitirá ir valorando el progreso de cada uno de los alumnos, esto supondrá el 40% de la nota final. Tras la finalización de cada módulo el alumno tendrá que superar un examen tipo test on line, suponiendo el 60% de la nota final del curso.

Access requirements

Estar en posesión del Título de Tecnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales y tener requisito de acceso a la universidad.

Links of general interest

Course information

+34 965919525

meditrab(arroba)umh.es

http://umh.otp.es

Place: ON-LINE

Educational center: Professional School of Occupational Healthcare

Field: Health Sciences

Institution:

Maximum enrollment cost:

840 euros (Normal)

700 euros (Reducida)

Pre-enrollment: 01/02/17 a 31/03/17

Registration: 01/02/17 a 31/03/17

Duration: 01/03/17 a 22/06/17

Hours: 200

Student maximum: 80

Student minimum: 20