EXPERTO UNIVERSITARIO EN SEGURIDAD VIAL LABORAL. II EDICIÓN

Descripción

Justificación académica

  • Los accidentes de tráfico, en términos generales, constituyen uno de los problemas sociales y económicos más importantes de nuestro tiempo. A pesar de los esfuerzos realizados desde múltiples ámbitos, siguen gozando de un dramático protagonismo que se refleja en los elevados índices de accidentalidad que se registran cada año.

    A pesar que desde el año 2001 se ha reducido en un 44% la mortalidad en las carreteras españolas, el número de víctimas en accidentes de tráfico que se registra anualmente sigue siendo muy elevado (3.100 muertos y 130.947 heridos en el 2008 según los datos de la D.G.T.).

    Según los datos del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo los accidentes laborales de tráfico tanto en misión como in itinere ocurridos durante el año 2.008 supusieron un 9,14% del total de los accidentes laborales totales notificados con baja.

    Los accidentes laborales de tráfico (tanto en misión como in itinere) mortales supusieron a su vez un 38,88% del total de accidentes de trabajo mortales ocurridos durante el año 2.005 según fuentes de la Dirección general de Tráfico del Ministerio del Interior.

    Si desagregamos aún más los accidentes de tráfico laborales en misión suponen respectivamente el 18,64% del total de los accidentes laborales ocurridos durante la jornada en año 2.008; los accidentes laborales de tráfico in itinere mortales, por contra suponen el 86,27% del total de los accidentes laborales ocurridos al ir o al volver al trabajo, durante el año 2.008, según el INSHT.

    Si además añadimos el hecho de que una gran parte del sector del transporte por carretera, donde la subcontratación está ampliamente extendida, en torno al 77%, corresponde a trabajadores por cuenta propia, cuando se dé la circunstancia de que el transportista autónomo no tenga concertada la cobertura con el sistema de la seguridad social de la contingencia de accidente laboral, los accidentes que padezcan no son contabilizados por el sistema del INSHT y constan a efectos estadísticos como accidentes de tráfico ordinarios, no laborales. Este hecho significativo podría modificar aún más la gravedad de las cifras contempladas, sobre todo teniendo en cuenta que la actividad del transporte realizada por trabajadores autónomos es en gran medida en régimen de subcontratación para otras empresas transportistas que tampoco se ven afectadas por la responsabilidad de la siniestralidad de sus subcontratados ni jurídica ni estadísticamente.

    Este análisis elemental nos puede llevar a plantear la necesidad de que la actuación inspectora, como elemento de control de la Administración Laboral, quizá debería actuar más enfáticamente en la función tanto preventiva como fiscalizadora en un sector de actividad que aunque constituye una fuente muy significativa de siniestralidad que se considera laboral a efectos jurídicos y estadísticos, no cuenta con una implantación de políticas preventivas, en sentido estricto de la ley de Prevención de Riesgos laborales, por considerarse que es suficiente la actuación administrativa desde otras Administraciones Públicas.

Responsable

Objetivos

  • - Introducir aspectos generales sobre la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
    - Capacitar al trabajador para identificar los tipos de riesgos y las medidas preventivas en materia de seguridad vial.
    - Enseñar métodos correctos en cuanto a conducción preventiva y eficiente, factores que intervienen en los accidentes de circulación y la seguridad activa y pasiva del vehículo.
    - Introducir aspectos generales sobre actuación en caso de accidente.

Plan de Estudios

Estructura de los estudios

MÓDULO I: INTRODUCCIÓN. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y SEGURIDAD VIAL. MARCO NORMATIVO, LEGAL Y POLÍTICO.

1. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
1.1. La Prevención de Riesgos Laborales y su necesidad.
1.2. Evolución de la Prevención de Riesgos laborales.

2. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y LA SEGURIDAD VIAL
2.1. La Vinculación entre la Seguridad Vial y la Prevención de Riesgos Laborales.
2.2. La Seguridad Vial y los conocimientos preventivos.

3. MARCO NORMATIVO, LEGAL Y POLÍTICO DE REFERENCIA
3.1. El ámbito de la intervención-prevención.
3.2. Las obligaciones preventivas del empresario.


MÓDULO II: PREVENCIÓN LABORAL VIAL

1. RIESGOS LABORALES VIALES: DEFINICIONES Y ALCANCE
1.1. Los accidentes de trabajo y los accidentes de tráfico.
1.2. Estudios y análisis estadísticos.

2. ACTIVIDADES PREVENTIVAS Y SU APLICACIÓN
2.1. Gestión de los desplazamientos.
2.2. Formación e información.
2.3. Plan de actuación preventiva.

3. ACTUACIONES EN CASO DE ACCIDENTE
3.1. Introducción.
3.2. Organización de las actuaciones en caso de accidente.
3.3. Investigación del accidente.


MÓDULO III: SEGURIDAD VIAL EN EL ENTORNO LABORAL

1. EL GRAVE PROBLEMA DE LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO
1.1. Causas de los problemas de tráfico.
1.2. Los costes generados por los accidentes
1.3. ¿Dónde y cuándo suceden los accidentes de tráfico?

2. FACTORES QUE INTERVIENEN EN LOS ACCIDENTES DE CIRCULACIÓN
2.1. La velocidad.
2.2. El alcohol.
2.3. La enfermedad y los fármacos.
2.4. El sueño.
2.5. La fatiga.
2.6. El estrés.
2.7. Las distracciones.

3. SEGURIDAD ACTIVA Y PASIVA DEL VEHÍCULO
3.1. Descripción de los sistemas de seguridad.
3.2. Otros avances tecnológicos en materia de seguridad activa.
3.3. Elementos de seguridad pasiva.
3.4. Normativa y excepciones de utilización del cinturón de seguridad.
3.5. Utilización correcta del cinturón de seguridad.
3.6. Tipos de airbag. Utilización correcta de los airbag y recomendaciones
3.7. El apoya cabezas.
3.8. Dispositivos de retención infantil.
3.9. El casco.

4. MOTOS. CICLOMOTORES Y BICICLETAS
4.1. Motos y ciclomotores.
4.2. Bicicletas.

5. CONDUCCIÓN EN CONDICIONES METEOROLÓGICAS ADVERSAS
5.1. Conducción con hielo y nieve.
5.1. Conducción con lluvia.
5.3. Aquaplaning.
5.4. Conducción con niebla, viento.

6. LA CONDUCCIÓN PREVENTIVA Y EFICIENTE
6.1. Visión - Anticipación - Espacio.
6.2. Objetivos de la conducción eficiente.
6.3. Pautas para conducir de forma eficiente.
6.4. Otras medidas de ahorro de carburante.
6.5. Falsas medidas de ahorro de carburante.

7. MANTENIMIENTO DEL VEHÍCULO
7.1. Elementos a revisar, periódicamente, en el vehículo.
7.2. Carrocería del vehículo y el motor.

8. COMPORTAMIENTO EN CASO DE ACCIDENTE O AVERÍA
8.1. El delito de omisión del deber de socorro.
8.2. Primeros auxilios.
8.3. Valoración de los heridos.
8.4. Actuación básica ante los accidentados.
8.5. Torniquete.
8.6. Lesiones.
8.7. Lesiones.
8.8. Heridas y quemaduras.
8.9. Movilización y transporte de los heridos.
8.10. Botiquín.


MÓDULO IV: FACTORES DE RIESGO QUE AFECTAN A LA SEGURIDAD VIAL.

1. FACTORES GENERALES
1.1. Condiciones del firme.
1.2. Conducción negligente o agresiva de otros conductores.
1.3. Agentes meteorológicos.

2. FACTORES RELACIONADOS CON EL VEHÍCULO
2.1. Correcto mantenimiento
2.2. Exceso de confianza en su potencia y seguridad.

3. FACTORES DEL ENTORNO Y PERSONALES
3.1. Conflictos en el ámbito personal y/o laboral.
3.2. Insomnio.
3.3. Conductas temerarias.
3.4. Tendencias suicidas.


MÓDULO V: EL FACTOR HUMANO. LA PSICOLOGÍA DEL CONDUCTOR COMO HERRAMIENTA FUNDAMENTAL

1. EL COMPORTAMIENTO HUMANO.
1.1. El comportamiento humano en la conducción.
1.2. Percepción y estilos cognitivos en la conducción.
1.3. La toma de decisiones.

2. HÁBITOS QUE AFECTAN A LA CONDUCCIÓN
2.1. Drogas: abuso y conducción.
2.2. Alcohol y conducción.
2.3. Fármacos y conducción.
2.4. Sueño y conducción: el trabajo nocturno y a turnos.
2.5. Fatiga y conducción.
2.6. Atención y conducción.
2.7. Aprendizaje y conducción

3. LOS RIESGOS VIALES EN EL TRABAJO
3.1. Estructura laboral del trabajador: roles, expectativas, motivación
3.2. Programas formativos de prevención.


MÓDULO VI: NORMA ISO 39001 SOBRE EL SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD EN EL TRÁFICO POR CARRETERA

1. La Norma ISO 39001 Sistemas de Gestión de la Seguridad Vial, RTS (ROAD TRAFFIC SAFETY).
2. Buenas prácticas de gestión de la RTS (ROAD TRAFFIC SAFETY)
3. Requisitos de un sistema de gestion de la Seguridad Vial.

Uso de instalaciones y programación temporal

La modalidad del curso es ON-LINE a través de la plataforma http://umh.otp.es.

Módulo I.- Introducción. Prevención de Riesgos Laborales y Seguridad Vial. Marco Normativo, Legal y Político
Módulo II.- Prevención Laboral Vial
Módulo III.- Seguridad Vial en el entorno laboral
Módulo IV.- Factores de riesgo que afectan a la Seguridad Vial
Módulo V.- El factor humano. La psicología del conductor
Módulo VI.- Norma ISO 39001 sobre el sistema de gestión de la seguridad en el tráfico por carretera.

Procedimiento de Evaluación

El programa formativo se desarrolla online mediante una Plataforma e-learning que permite al alumno adaptar las clases a sus necesidades, siendo tutelado por personal experto en los diferentes ámbitos y asesorado por un equipo pedagógico.

Se llevará a cabo una evaluación continua gracias a la plataforma online, que permitirá ir valorando el progreso de cada uno de los alumnos, esto supondrá el 40% de la nota final. Tras la finalización de cada módulo el alumno tendrá que superar un examen tipo test on line, suponiendo el 60% de la nota final del curso.

Requisitos de acceso

Estar en posesión del Título de Tecnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales y tener requisito de acceso a la universidad.

Enlaces de interés general

Información del curso

+34 965919525

meditrab(arroba)umh.es

http://umh.otp.es

Lugar: ON-LINE

Centro docente: Escuela Profesional de Medicina del Trabajo

Rama de enseñanza: CIENCIAS DE LA SALUD

Institución:

Precio máximo de matrícula:

840 euros (Normal)

700 euros (Reducida)

Preinscripción: 01/02/17 a 31/03/17

Matriculación: 01/02/17 a 31/03/17

Duración: 01/03/17 a 22/06/17

Horas: 200

Max. alumnos: 80

Mín. alumnos: 20

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