EXPERTO UNIVERSITARIO EN EVALUACIÓN DE RIESGO PSICOSOCIAL E INTERVENCIÓN

Descripción

Justificación académica

  • Vivimos en un escenario, donde la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, señala el estrés en Europa como el segundo problema de salud en el trabajo más prevalente siendo junto con otros riesgos psicosociales, la causa de más de la mitad de las jornadas laborales perdidas.
    Las conclusiones del informe conjunto sobre riesgos psicosociales en el trabajo, elaborado por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) y la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo (Eurofound) señala que el 25% de los trabajadores afirma experimentar situaciones de estrés durante toda o gran parte de su jornada laboral, y el 80% de los directivos preguntados concibe el estrés laboral como motivo importante de preocupación. Si hablamos de violencia en el trabajo, prácticamente el 20% entiende las situaciones de acoso como motivos de una gran preocupación. Sin embargo tan sólo un tercio de las organizaciones encuestadas cuenta con medidas o procedimientos para hacer frente a los mencionados riesgos. Y los datos apuntan que en el 2020 la depresión será la segunda causa de incapacidad.
    Ante esta preocupación la Agencia Europea de Seguridad y Salud lanzo la Campaña Trabajos Saludables: Gestionemos el Estrés (2014-2015). Organizada en 30 países de Europa, esta campaña está liderada en España por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT).
    Con esta iniciativa se pone de relieve que los riesgos psicosociales pueden ser evaluados sin embargo, nos encontramos ante una especialidad preventiva poco desarrollada por lo que se presenta la necesidad que los técnicos de prevención de riesgos laborales se formen en el área psicosocial, y conozcan el abordaje mediante la evaluación de riesgos psicosociales.
    Tanto es así que la estrategia de seguridad y salud en el trabajo 2015-2020 marca entre sus objetivos el desarrollar y difundir metodologías de evaluación de riesgos psicosociales de referencia, que permitan un mejor conocimiento y prevención de dichos riesgos.
    Mediante la presente actividad formativa, se pretende acerca al alumnado las metodologías de evaluación de riesgos psicosociales más frecuentes poniendo también la mirada sobre nuevas técnicas de evaluación desde la innovación en la gestión de las personas y en su salud, para desarrollar organizaciones más saludables y resilientes.
    Además, en esta acción formativa se abordará una vez evaluado el riesgo psicosocial cuáles son las medidas de intervención a poner en marcha para conseguir un mayor bienestar organizacional e individual.
    Las formas de intervención tradicional en la gestión de riesgos psicosociales han sido poco efectivas, cada vez son más las organizaciones que realizan intervenciones desde la psicologia positiva con un gran impacto en el bienestar y en el fomento de los recursos personales para afrontar las demandas del trabajo.
    A través de una adecuada regulación de las emociones, podremos conseguir entornos de trabajo más saludable, con liderazgos más positivos que generen entornos de trabajo marcados por ser más seguros, saludables y sostenibles.
    La inteligencia emocional aplicada a la prevención de riesgos laborales se presenta como un modo eficaz de abordar los riesgos psicosociales que merman la salud de los trabajadores y dificultan el funcionamiento óptimo de las personas y las organizaciones.
    Por todo ello se acercará al alumnado técnicas para intervención sobre el daño psicosocial derivad
  • o de situaciones de violencia en el trabajo, moobing, burn-out, estrés pero también se le acercará a técnicas para optimizar el bienestar laboral.
    Así, en el marco de la intervención, se propondrá herramientas desde la inteligencia emocional, la psicologia positiva, técnicas de mediación y coaching.
    Por ello, mediante esta acción formativa, se pretende formar a los profesionales de la prevención de riesgos laborales en esta área, dotándoles de conocimientos para evaluar los riesgos psicosociales y abordar propuestas de intervención atendiendo a nuevas técnicas más positivas que la investigación aplicada están demostrando están siendo efectivas en el desarrollo del bienestar en los entornos laborales.

Responsable

Objetivos

  • Los objetivos del curso son los siguientes:

    - Conocer y aplicar herramientas de evaluación de riesgos psicosociales.
    - Profundizar en la evaluación de las variables psicosociales poniendo énfasis en el diseño de las intervenciones posteriores, en especial desde la inteligencia emocional y la psicología positiva.
    - Descubrir el impacto que tienen las variables emocionales en los entornos organizativos, como evaluarlas y como trabajar sobre ellas.
    - Ampliar los conocimientos sobre la inteligencia emocional y psicología positiva profundizando en sus diferentes modelos y en el desarrollo de cada una de sus variables.
    - Aprender a diseñar, implantar y gestionar un proyecto de intervención psicosocial desde la inteligencia emocional y la psicología positiva.
    - Conocer y aplicar nuevas técnicas en la gestión de los conflictos como la mediación.
    - Conocer los procesos de coaching como intervención en la consecución de liderazgos más positivos.

Plan de Estudios

Estructura de los estudios

Módulo I: Introducción a los riesgos psicosociales en el trabajo
1. Marco normativo y factores de riesgos psicosociales
2. Principales riesgos psicosociales
3. Efectos para la salud de los riesgos psicosociales

Módulo II: La evaluación de las variables psicosociales
1. Análisis y metodología de evaluación del ambiente psicosocial en el trabajo
2. El F -PSICO V 3.0 INSHT
3. Metodología HEROs

Módulo III: La intervención psicosocial
1. La intervención psicosocial
2. Intervención psicosocial en situaciones de violencia en el trabajo
3. Intervención psicosocial en situaciones de burn-out
4. Intervención psicosocial en el estrés laboral

Módulo IV: La inteligencia emocional en la intervención en las organizaciones
1. La inteligencia emocional (marco teórico y modelos)
2. Inteligencia emocional en las organizaciones
3. Emociones colectivas

Modulo V. El liderazgo emocionalmente inteligente
1. El impacto del liderazgo en el clima y en los resultados.
2. ¿Cómo desarrollar líderes emocionalmente inteligentes?
3. El liderazgo tóxico, ¿cómo identificarlo y cómo combatirlo?

Módulo VI: Herramientas para la intervención psicosocial desde la inteligencia emocional
1. El autoconocimiento y su impacto en el entorno
2. La regulación emocional
3. La empatía y la identificación de emociones en otros
4. Las habilidades sociales

Módulo VII: Marco teórico de la psicología positiva
1 La ciencia de la psicología positiva
2. Autoeficacia
3. Engagement
4. Flow
5. Optimismo
6. Felicidad
7. Resiliencia

Módulo VIII. Medida e intervención desde la psicología positiva
1. Cómo medir la autoeficacia, el engagement, flow, optimismo, felicidad y resiliencia.
2. Intervención en recursos personales positivos: aumentando el bienestar.

Módulo IX. Otras técnicas de intervención
1. La mediación laboral y ADR como medio de resolución de conflictos
2. El coaching

Modulo X. El retorno a la inversión de la gestión en positivo de lo psicosocial.
1. Indicadores de medida
2. Casos de éxito: organizaciones que nos cuentas sus experiencias

Uso de instalaciones y programación temporal

La modalidad del curso es ON-LINE.
Se impartirá a través de la plataforma http://umh.otp.es

Procedimiento de Evaluación

El programa formativo se desarrolla online mediante una Plataforma e-learning que permite al alumno adaptar las clases a sus necesidades, siendo tutelado por personal experto en los diferentes ámbitos y asesorado por un equipo pedagógico.

El alumnado dispondrá de píldoras audiovisuales de las sesiones, podcats, así como videoconferencias .

Se llevará a cabo una evaluación continua gracias a la plataforma online, que permitirá ir valorando el progreso de cada uno de los alumnos, esto supondrá el 40% de la nota final. Tras la finalización de cada módulo el alumno tendrá que superar un examen tipo test on line, suponiendo el 60% de la nota final del curso.

Requisitos de acceso

Para acceder a este curso es necesaria la posesión de los requisitos legalmente establecidos de acceso a la universidad o bien la superación de una prueba específica y una entrevista personal.
Además, es requisito estar en posesión del Título de Tecnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales.

Enlaces de interés general

Información del curso

+34 965919525

meditrab(arroba)umh.es

http://umh.otp.es/

Lugar: ON-LINE

Centro docente: Escuela Profesional de Medicina del Trabajo

Rama de enseñanza: CIENCIAS DE LA SALUD

Institución:

Precio máximo de matrícula:

840 euros (Normal)

700 euros (Reducida)

Preinscripción: 01/02/17 a 31/03/17

Matriculación: 01/02/17 a 31/03/17

Duración: 01/03/17 a 22/06/17

Horas: 200

Max. alumnos: 80

Mín. alumnos: 20

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