estudios umh

CIENCIAS PSICO-SOCIALES APLICADAS

Descripción

Profesorado

NombreResponsableTeoríaPráctica
BENCOMO PEREZ, RICARDO

Interés profesional

Competencias y resultados de aprendizaje

Objetivos (resultados de aprendizaje)

Objetivos globales de la asignatura
  • La asignatura Ciencias Psicosociales Aplicadas introduce al alumno/a en el estudio de los aspectos psicológicos y sociales implicados en los cuidados de Fisioterapia. Dado que tanto la salud y la enfermedad así como sus cuidados son fenómenos de naturaleza social, esta asignatura se centra en el estudio de los procesos de interacción del individuo con su entorno en el ámbito de la salud. Con ese objeto, la asignatura hace énfasis en la investigación psicosocial y su soporte teórico y metodológico.
Objetivos especificos de la asignatura
  • TEMA1:Definir Psicología Social y sus metas. Identificar las principales corrientes teóricas de las Psicología Social y describir los elementos que las configuran.Enumerar y explicar las razones para la pertinencia de la aplicación de la Psicología Social a los procesos de salud-enfermedad.Definir Psicología de la Salud y establecer el papel de la Psicología Social en ese ámbito. Describir la utilidad del acercamiento psicosocial en el ámbito de la Fisioterapia.
    TEMA2:Definir y diferenciar los conceptos implicados en los modelos de la OMS.Enumerar y explicar los problemas asociados al modelo biomédico en la predicción de la discapacidad. Enumerar los distintos modelos psicosociales surgidos como complemento al anterior. Identificar sus elementos componentes. Definirlos y explicar sus relaciones funcionales con la discapacidad. Explicar los diferentes modelos sobre las actitudes. Describir las implicaciones que tiene para el profesional de la fisioterapia la consideración de los modelos anteriores.
    TEMA3: Definir calidad de vida y calidad de vida aplicada a la salud.Identificar los componentes del concepto de calidad de vida. Diferenciar calidad de vida y estado de salud. Identificar y definir los elementos/áreas que integran la aproximación actual al concepto de calidad de vida en salud. Enumerar los factores determinantes de la calidad de vida en salud.
    TEMA4:Definir estrés desde sus tres perspectivas de estudio. Enumerar y definir los elementos integrantes del modelo de estrés como transacción. Diferenciar entre respuestas voluntarias e involuntarias al estrés. Definir afrontamiento. Enumerar y definir los criterios para la clasificación de las estrategias de afrontamiento. Identificar las dos perspectivas de estudio de la enfermedad como acontecimiento estresante. Describir las demandas de adaptación a la enfermedad crónica. En relación con la enfermedad, definir estresor físico, psicológico, social y cultural. Identificar los elementos integrantes en cada área. Describir los factores personales y socio-ambientales que determinan la valoración de la enfermedad como acontecimiento estresante.Explicar el papel de la percepción de control en el padecimiento del estrés y su manejo.
    TEMA 5:Señalar los ámbitos de investigación empírica del apoyo social en relación con la salud. Definir apoyo social y sus dimensiones. Identificar los efectos directos y amortiguadores del apoyo social en relación con el proceso de salud enfermedad. Relacionar el apoyo social con el proceso de afrontamiento y resultados en salud. Describir el papel del apoyo social como estrategia y como recurso en el proceso de enfermedad.
    TEMA6:Definir el dolor según la IASP.Identificar los elementos más relevantes. Enumerar y describir los modelos teóricos existentes para el estudio del dolor. Diferenciar dolor agudo, dolor crónico,dolor psicógeno. Enumerar y describir las propuestas alternativas a la distinción dolor ¿orgánico¿- dolor ¿funcional¿.Describir el papel del afrontamiento,de la percepción de control y del apoyo social en la experiencia de dolor. Enumerar y justificar las recomendaciones generales para la intervención en pacientes con dolor crónico.
  • TEMA7:Definir los conceptos de socialización, norma, expectativa normativa, posición, rol, derechos y obligaciones de rol,y organización. Definir hospital desde la perspectiva organizacional.Enumerar sus características. Enumerar las demandas de adaptación que exige el ingreso hospitalario. Describir las diferentes consecuencias del ingreso hospitalario. Describir las características del rol del ¿buen paciente¿ y del ¿mal paciente¿ en el marco hospitalario, así como las consecuencias emocionales y conductuales de cada uno de ellos. Enumerar y describir las características de la cirugía como acontecimiento estresante. Identificar las respuestas de estrés más estudiadas.Enumerar y describir la influencia de las variables asociadas a la ansiedad pre-quirúrgica. Describir las diferentes teorías que relacionan la ansiedad pre-quirúrgica con las respuestas emocionales y de recuperación post-quirúrgicas.Enumerar y describir las técnicas que se han investigado y aplicado para la preparación a la cirugía. Identificar las más eficaces.
    TEMA8: Nombrar y definir los dos significados que en psicología se asignan a cognición. Definir categorización, categoría, prototipo, esquema cognitivo. Enumerar las características del esquema cognitivo. Definir representación social. Enumerar sus características, funciones y procesos que utiliza.Definir representación social de la enfermedad.Enumerar y describir sus funciones, contenido y elementos que las forman.Describir la relación entre representación social de la enfermedad y conducta, así como las implicaciones profesionales de esta relación. Definir conducta de enfermedad y sus fases.Enumerar y describir los factores influyentes en la percepción de síntomas. Exponer las expectativas de rol asociadas a la posición enfermo. Enumerar y describir los factores influyentes en la búsqueda de ayuda. Enumerar y describir las fases de la conducta de dilación asociada al uso de servicios sanitarios. Definir identidad social, comparación social y estereotipo. Describir los tres procesos asociados a la comparación social:incertidumbre,realidad física/realidad social,presión hacia la uniformidad. Describir la hipótesis de la similitud en la comparación social.Definir estructura popular de referencia. Describir sus funciones y exponer las razones por las que se utiliza. Describir las características y funciones de los estereotipos.
    TEMA9:Definir y diferenciar los conceptos de cumplimiento y adhesión terapéutica.Describir los modelos que explican el cumplimiento terapéutico. Enumerar los métodos de evaluación de la adhesión terapéutica.Enumerar y describir los factores determinantes de la adhesión terapéutica. Definir atribución.Enumerar y describir los principales sesgos y heurísticos del proceso atributivo.Poner ejemplos de la relación entre atribución y adhesión. Describir las causas de la falta de adhesión y las formas de manejarla.
    TEMA10:Definir la comunicación como proceso interactivo y especificar sus dimensiones. Describir los elementos que intervienen en la comunicación. Describir los tipos de lenguaje utilizados en el proceso de comunicación. Definir comunicación persuasiva. Enumerar los factores que intervienen en la eficacia de la comunicación persuasiva, relacionados con el receptor, emisor y mensaje. Poner ejemplos de comunicación persuasiva en el marco de la salud.
  • TEMA11.Describir los factores influyentes en la comunicación profesional-enfermo.Describir los efectos de la comunicación en la satisfacción, adhesión y autocuidado.Identificar las características de una adecuada transmisión de información.Describir los modelos que relacionan satisfacción y adhesión terapéutica.TEMA12. Definir percepción social, influencia social y poder.Describir cada una de las bases de poder.
    Identificar conductas de interacción profesional-usuario que suponen el uso de las diferentes bases de poder.Describir los modelos sobre la interacción médico-paciente. Enumerar sus implicaciones en términos de satisfacción, adhesión y autocuidado.TEMA13.Definir grupo y conducta grupal.Definir estructura grupal y razonar su importancia.Enumerar y definir los distintos tipos de grupo.Describir los procesos de formación de grupos.Definir procesos de grupo y cohesión.Enumerar y describir los factores que determinan la cohesión grupal.Aplicar los conceptos anteriores al ámbito profesional. TEMA14.Definir procesos de liderazgo y líder. Enumerar las expectativas asociadas a la posición líder.Describir las distintas teorías sobre el lider.Describir las dimensiones del liderazgo y su combinación en cada uno de los estilos.Enumerar y describir los tipos de líderes y su eficacia en relación a la tarea grupal.Aplicar los conceptos anteriores al ámbito profesional.TEMA15.Definir rendimiento grupal.Enumerar y describir la influencia de los factores asociados al rendimiento grupal.Definir facilitación e inhibición social y exponer los procesos explicativos de ambos resultados.Enumerar y describir las diferentes redes de comunicación grupal. Relacionarlas con el rendimiento y la satisfacción grupal.Definir polarización grupal. Enumerar y describir los factores que influyen en este proceso.Enumerar las condiciones asociadas al fenómeno ¿pensamiento grupal¿.Aplicar los conceptos anteriores al ámbito profesional.

  • TEMA16.Definir los tres procesos de influencia social estudiados: obediencia, conformidad e innovación.Enumerar y describir los factores determinantes del proceso de obediencia.Enumerar y describir los factores determinantes del proceso de conformidad.Enumerar y describir los factores determinantes del proceso de innovación.Aplicar los conceptos anteriores al ámbito profesional.
    TEMA17.Exponer las diferentes teorías quer explican el conflicto intergrupal.Describir los experimentos del ¿grupo mínimo¿ y sus resultados. Definir prejuicio.Describir las diferentes teorías que explican el prejuicio.Enumerar y describir los factores asociados a la reducción del prejuicio. Aplicar los conceptos anteriores al ámbito profesional.
    TEMA18.Describir las dimensiones componentes del síndrome de ¿quemarse¿ en el trabajo.Identificar las fuentes de estrés laboral.
    Enumerar y describir las respuestas al estrés crónico ocupacional.Describir las recomendaciones generales para prevenir el síndrome. TEMA 19: Diferenciar los grupos de autoayuda que existen. Identificar el grupo que pueda ser útil para las necesidades de cada paciente.
Objetivos globales de la teoría
  • 1. Conocer y desarrollar actitudes positivas hacia el modelo biopsicosocial en el abordaje de los procesos de salud, enfermedad y sus tratamientos. 2. Describir, analizar e interpretar el comportamiento humano en interacción social en general, y en el ámbito de la salud, en particular. 3. Analizar los aspectos y determinantes psicosociales del proceso de enfermedad, sus resultados y tratamientos. 4. Adquirir conocimientos y desarrollar actitudes para relacionarse con los usuarios del sistema de salud. 5. Adquirir conocimientos y actitudes para el trabajo en equipos multidisciplinares.

Contenidos

Temas de teoría

  • UNIDAD I. INTRODUCCIÓN (6h)
    Tema 1. El binomino salud-enfermedad : aproximación psicosocial.Conceptos básicos. El objeto de estudio de la Psicología Social y su aplicación a los procesos de salud-enfermedad. Implicaciones para Fisioterapia. (2)

    Tema 2. Discapacidad y minusvalía : aproximación psicosocial. Conceptos básicos. Factores psicosociales implicados en la discapacidad y la minusvalía. Modelos.Implicaciones para la Fisioterapia(4)

    UNIDAD II. FACTORES PSICOSOCIALES IMPLICADOS EN EL PROCESO DE ENFERMEDAD, SUS RESULTADOS Y TRATAMIENTOS. (20)

    Tema 3. La calidad de vida en los procesos crónicos y discapacitantes. Medidas de resultado. Concepto de calidad de vida en salud. Factores determinantes. (2)
    Tema 4. Estrés y afrontamiento. Concepto de estrés. Factores determinantes de la evaluación de un acontecimiento como estresante. Respuestas al estrés. Concepto de afrontamiento. Recursos y estrategias de afrontamiento. Afrontamiento de problemas agudos. Afrontamiento de problemas crónicos. (4)
    Tema 5. Apoyo Social. Concepto y modelos. Tipos. El apoyo social en la enfermedad y procesos discapacitantes. El papel del profesional como proveedor de apoyo. (2)
    Tema 6. El dolor como proceso discapacitante. Concepto dolor. Tipos. Modelos explicativos procesos dolorosos. (2)
    Tema 7. Aspectos psicosociales de la Hospitalización. La organización hospitalaria. Socialización, posiciones, roles y estatus. El hospital como estresor. Impacto psicosocial y afrontamiento de la hospitalización. (3)
    Tema 8. Construcción social de la enfermedad y la discapacidad. Representación sociales. Percepción e interpretación de síntomas. Búsqueda de ayuda. Rol de enfermo. Estereotipos. Comparación social. (4)

    Tema 9. Adhesión terapéutica. Cumplimiento vs. Adherencia. Modelos explicativos. Factores determinantes de la adhesión. Atribución y adhesión terapéutica. Sesgos atributivos. (3)

    UNIDAD III. COMUNICACIÓN E INTERACCIÓN SOCIAL (10)
    Tema 10. Comunicación. Conceptos básicos. Comunicación verbal y no verbal. Funciones. Comunicación persuasiva. Factores determinantes de le eficacia en la persuasión. (3)

    Tema 11. Comunicación profesional-usuario sistema de salud. Aspectos informativos y persuasivos. Factores influyentes en la comunicación profesional-enfermo. Mejora de la comunicación . Importancia, criterios y efectos de la información. Satisfacción y cumplimiento. (3)

    Tema 12. Relación profesional de la salud-usuario sistema de salud. Percepción e Influencia social. Concepto. Procesos de influencia social : poder. Bases de poder. Modelos de relación profesional-enfermo. (4)

    UNIDAD IV. GRUPOS Y TRABAJO EN EQUIPO (14)
    Tema 13. Grupos. Concepto y estructura de grupo. Tipos. Formación de grupos. Procesos de grupo : Concepto. Cohesión grupal. (2)

    Tema 14. Liderazgo. Conceptos. Estilos de liderazgo. Tipos de líderes (1)

    Tema 15. Rendimiento de Grupo. Concepto. Factores determinantes del rendimiento grupal. Facilitación social. Rendimiento y redes de comunicación grupal. Toma de decisiones en el grupo. (3)

    Tema 16. Influencia social. Obediencia. Factores determinantes de la obediencia. Conformidad. Tipos de influencia. Variables que afectan a la conformidad. Innovación. Factores determinantes de la influencia minoritaria. (4)

    Tema 17. Relaciones intergrupales. Pertenencia grupal e identidad social. Conflicto intergrupal. Metas y competición intergrupal. Prejuicios. (2)

    Tema 18. Calidad de vida en profesionales sanitarios. ¿Quemarse¿ en el trabajo. Factores determinantes del estrés ocupacional. Respuestas al estrés. Prevención. (2)

    Tema 19. Grupos de Autoayuda. Tipos de grupos de autoayuda. Diferencias y Características (1).

Unidades didácticas

  • La asignatura consta de 5 créditos teóricos distribuidos en un total de 19 temas. Los contenidos se han organizado en 4 unidades temáticas en función de criterios de coherencia teórica. En la primera unidad, Introducción, se presenta al alumno el modelo biopsicosocial como marco de referencia para explicar los procesos de salud-enfermedad, así como algunos de sus resultados, la discapacidad y la minusvalía, como cuestiones relevantes para el futuro fisioterapeuta. Se hace especial énfasis en las aportaciones de la Psicología Social a la explicación de los fenómenos anteriores. En la segunda unidad, Factores psicosociales implicados en el proceso de enfermedad, sus tratamientos y resultados, se concretan las aportaciones de la Psicología Social al estudio de la enfermedad y sus tratamientos, así como a la explicación de los procesos discapacitantes. Se desarrolla la implicación de determinados factores ambientales, sociocognitivos y comportamentales en la enfermedad y la discapacidad. Dado que el cuidado y tratamiento fisioterápico se realiza en constante interacción, las dos unidades siguientes se ocupan de este hecho. La tercera unidad, Comunicación e interacción social, introduce al alumno en el estudio de los procesos de comunicación y de relación y sus repercusiones en el cumplimiento de prescripciones, haciendo especial énfasis en el papel del profesional como agente de influencia social. Finalmente, en la cuarta unidad, Grupos y trabajo en equipo, se aborda el estudio de los procesos grupales en el ámbito de la organización sanitaria y sus diferentes implicaciones para la práctica profesional.

Prácticas de la asignatura

    Bibliografía Básica

    Bibliografía Complementaria

    Enlaces

    Webs relacionadas

    • http://www.who.int
      Discapacidades:
      http://www.apa.org/pi/cdip
      http://www.apa.org/divisions/div22
      http://www.uic.edu/org/sds
      http://www.thearc.org/misc/dislnkin.html
      http://www.ncd.gov/
      http://www.rpd.es/
      http://sid.usal.es/elsid.asp
      Psicología Social:
      http://www.socialpsychology.org/
      Psicología de la Salud:
      http://www.ehps.net
      http://www.apa.org/divisions/div38

    Software

    Metodología y evaluación

    Metodología

    • Clases magistrales participativas Ejercicios en pequeños grupos complementarios a la explicación teórica.

    Evaluación

    • El programa teórico será evaluado mediante Pruebas Objetivas con preguntas de elección múltiple. El examen constará de un número mínimo de tres preguntas por tema, con cinco opciones de respuesta, siendo válida sólo una de ellas. El número máximo de preguntas posible será de 75.La puntuación de cada examen se calculará entre 0 y 10 aplicando la fórmula: Nota= ((aciertos-(errores/k-1)/n))*10 Donde k es el número de alternativas y n el nº de preguntas. La evaluación se realizará en las fechas que sean fijadas por el Centro en el período de exámenes cuatrimestrales. Se realizará un examen eliminatorio de materia opcional de las dos primeras unidades temáticas. La nota final de la asignatura será media de los dos exámenes parciales de la asignatura, y en aquellos casos en que se haga un solo exámen la nota obtenida en el mismo. Se requiere de un mínimo de 4.5 en el examen parcial para poder hacer media con el otro, pero para aprobar la asignatura la nota debe ser igual o superior a 5. Aviso: Es indispensable acudir a las convocatorias de examen con documento que acredite la identidad del alumno/a. Es necesario llevar al examen lápiz del nº2, y goma de borrar

    Asignatura

    Código: 3965

    Titulación: Diplomado en Fisioterapia (P97)

    Facultad de Medicina

    Curso: 2

    Cuatrimestre: 1

    Tipo: Troncal

    Idioma: Castellano

    ECTS: 5

    Teoría: 5

    Práctica: 0

    Horas:

    Web docente Web docente

    Departamento: Psicología de la Salud

    Área: PSICOLOGÍA SOCIAL

    Contenido asociado RSS

    Cargando... Cargando documentos