Parque Científico de la UMH

El Parque Científico de la UMH es un ecosistema para la innovación empresarial y el crecimiento de start-ups, un lugar pensado para innovar y crecer. Desde su puesta en marcha, en el año 2008, uno de sus objetivos principales ha sido el de estimular el flujo de conocimiento y tecnología entre la Universidad, instituciones de investigación, empresas y mercados. En su ADN ocupa también un lugar privilegiado el impulso de proyectos empresariales y emprendedores innovadores que favorezcan el desarrollo del tejido industrial de la provincia de Alicante, ayudando así a diversificar e incrementar la oferta de trabajo cualificado. Todo ello con el objetivo de impulsar la relación entre ciencia, tecnología y empresa y generar así un horizonte laboral y empresarial para los egresados de la Universidad.

Para conseguir sus objetivos, el Parque Científico de la UMH ha establecido dos líneas de actuación principales:

• Convertirse en fuerza motor que promueva la constitución de nuevas empresas que den solución con sus innovaciones a las demandas del mercado y la sociedad.
  • Contribuir a que las empresas ya creadas puedan seguir creciendo y convertirse en compañías consolidadas, referentes en sus respectivos sectores.

El Parque Científico de la UMH es un espacio diseñado para albergar empresas tecnológicas, con una fuerte base innovadora y de conocimiento. En sus instalaciones, ofrece a las empresas la posibilidad de satisfacer todas las necesidades que el crecimiento y los objetivos de sus compañías requieran. Todo ello con el objetivo de crear un ecosistema que permita a las empresas desarrollar su actividad de la mejor forma posible. La naturaleza de estas necesidades puede ser múltiple:

• espacios de trabajo: Las start-ups y spin-off tienen a su disposición las infraestructuras del Parque Científico UMH, donde existen espacios de oficina, coworking, salas de reunión, comedor, etc. Destacan asimismo las infraestructuras destinadas a los sectores BIO, que ofrecen laboratorios de biotecnología altamente equipados, tanto para llave en mano como aquellos con equipamiento técnico de uso común.
  • servicios empresariales: Las empresas del Parque pueden beneficiarse de diversos servicios como es el de asesoramiento experto para el impulso del negocio, búsqueda de respaldo económico, apoyo en la comunicación y difusión, etc. El objetivo del servicio de Crecimiento Empresarial es acelerar el crecimiento de las iniciativas emprendedoras, incrementando al máximo sus posibilidades de supervivencia y consolidación. Todas las empresas pueden también beneficiarse del servicio de búsqueda de financiación, tanto privada como pública, para la puesta en marcha o crecimiento de sus proyectos.
  • Networking: comunicación directa con otras empresas o grupos de investigación que operen en el mismo sector y con los que podrían establecerse futuras colaboraciones. De hecho, el ecosistema del Parque Científico, formado por compañías de muy diversa naturaleza, facilita la creación de estas posibles sinergias.

Además, desde su nacimiento, el Parque Científico de la UMH ha procurado poder impulsar actividades que favorezcan el contacto entre el Parque y la sociedad, y contribuyan a la mejora de su entorno más directo.

• Se organizan de forma continua jornadas y desayunos formativos que se abren al público de forma gratuita. Estas sesiones versan sobre temáticas variadas como la búsqueda de financiación pública y privada, aspectos legales y jurídicos en la constitución de empresas, comercio electrónico y comunicación online, elaboración de proyectos de I+D+i, entre otros.
  • El Parque promueve también otro tipo de actividades con un tremendo impacto social, como es la iniciativa Escola de Frikis, que actualmente forma a alrededor de medio millar de alumnos de Primaria en 17 centros de la provincia de Alicante y Murcia.