Descripción
Ofimática, web2.0, edición multimedia y generación de recursos educativos digitales.
Esta asignatura proporciona los conocimientos y capacidades básicas para afrontar la tarea docente utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Está destinada a fomentar la capacidad de busqueda e investigación a través de internet. Proporciona las herramientas básicas a utilizar por los docentes en su trabajo diario de aula, con el fin principal de la transformación de la información en conocimiento por parte del alumnado.
Incide en el trabajo con herramientas TIC desde un punto de vista práctico hacia aplicaciones directas en el aula, donde el alumnado se convierte en el verdadero actor del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Competencias de especialidad
- En el caso de los/las alumnos/alumnas de la especialidad de orientación educativa, conocer las características psicopedagógicas de los alumnos para poder evaluarlos y emitir los informes que se requieran.
- En el caso de los/las alumnos/alumnas de la especialidad de orientación educativa, conocer las medidas de atención a la diversidad que se pueden adoptar para poder realizar el asesoramiento necesario en cada caso.
- En el caso de los/las alumnos/alumnas de la especialidad de orientación educativa, analizar la organización y funcionamiento del centro para coordinar la orientación, personal, académica y profesional del alumnado en colaboración con los miembros de la comunidad escolar.
- En el caso de los/las alumnos/alumnas de la especialidad de orientación educativa, desarrollar las habilidades y técnicas necesarias para poder asesorar adecuadamente a las familias acerca del proceso de desarrollo y de aprendizaje de sus hijos.
- En el caso de los/las alumnos/alumnas de la especialidad de orientación educativa, identificar los servicios públicos y entidades comunitarias con las que pueda colaborar el centro y promover y planificar, en colaboración con el equipo directivo, las acciones necesarias para una mejor atención del alumnado.
- CEOE3. Analizar críticamente los planteamientos conceptuales e ideológicos de la
inclusión y la exclusión socioeducativa.
- CEOE4. Identificar las barreras y los facilitadores de una educación inclusiva tanto en el
centro escolar como en el resto de los contextos que influyen sobre el desarrollo y la
educación del alumnado.
- CEOE5. Diseñar y poner en marcha, en colaboración con la comunidad escolar, medidas
de atención a la diversidad que garanticen la presencia, participación y aprendizaje de
todo el alumnado. - CEOE6. Realizar evaluaciones psicopedagógicas y, en su caso, elaborar informes
diagnósticos y dictámenes de escolarización para el alumnado con necesidades de
apoyo específico.
- CEOE7 Identificar las necesidades específicas de apoyo educativo asociadas a la
discapacidad, los trastornos de desarrollo, las dificultades de aprendizaje, la alta
capacidad y factores socioculturales. - CEOE8. Diseñar y poner en marcha, utilizando los recursos del sistema de orientación,
intervenciones de apoyo para todo el alumnado que lo requiera en elmarco del Plan de
Atención a la Diversidad. - CEOE9. Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afecten a
estudiantes con diferentes capacidades y diferentes ritmos de aprendizaje.
Objetivos (resultados de aprendizaje)
- Conocer y dominar los recursos web de aprendizaje y comunicación utilizados en la UMH.
- Conocer y dominar recursos web para la comunicación y colaboración y su aplicación en el aula.
- Conocer y dominar software básico para la generación de recursos digitales.
- Generar, encontrar, seleccionar e integrar recursos TIC apropiados, adaptándolos a objetivos de aprendizaje concretos en un aula de Secundaria.
Contenidos
Unidades didácticas
Prácticas de la asignatura
Bibliografía Básica
- Eva Bach Cobacho & Anna Forés Miravalles ,. "E-mociones". Editorial Ceac,2007.
- Jordi Vivancos, Alizanza 2008. "Tratamiento de la información y competencia digital ,". Alizanza 2008.
- Julio Cabero Almenara. "Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación". McGrau Hill.
Bibliografía Complementaria
Software
Metodología y evaluación
Metodología
- Aprendizaje cooperativo: Desarrollar aprendizajes activos mediante estrategias de trabajo cooperativo entre estudiantes y fomentando la responsabilidad compartida para alcanzar metas grupales.
- Aprendizaje orientado a proyectos: Realización de un proyecto para la resolución de un problema, aplicando aprendizajes adquiridos y fomentando habilidades relacionadas con la planificación, diseño, realización de actividades y obtención de conclusiones.
- Expositivo/Lección magistral: Transmitir conocimientos y activar procesos cognitivos en el estudiante, implicando su participación.
Evaluación
- Los sistemas de evaluación asociados a las metodologías docentes seguidas en este Máster para esta asignatura son los siguientes:
Evaluación continua de esta asignatura mediante la realización de trabajos o exámenes tipo test. La nota final de las tareas realizadas (nT) vendrá expresada en la escala de 0 a 10 con un decimal. El peso final de esta parte (wT=0.6) será del 60%.
Sesiones transversales. Durante el primer semestre llevamos a cabo una serie de seminarios y cursos online de carácter transversal y orientación multidisciplinar sobre temas genéricos relativos a la docencia en Secundaria. La nota final de este apartado (nS) vendrá expresada en la escala de 0 a 10 con un decimal. El peso final de esta parte (wS=0.1) será del 10% y será el mismo para todas las asignaturas del primer semestre.
Examen final tipo test con 30 preguntas y 4 posibles respuestas de las que sólo una puede ser verdadera. La nota final del examen (nE) vendrá expresada en la escala de 0 a 10 con un decimal. Se establece una penalización de 0.3 puntos por cada respuesta errónea. Por tanto la calificación del examen vendrá dada por:
calificación examen=(número aciertos-0.3*número de fallos)/3
El peso final de esta parte (wE=0.3) será del 30% siendo necesario obtener un punto sobre diez para proceder al cálculo de la nota final de la asignatura.
En la convocatoria ordinaria la nota final de esta asignatura se obtendrá mediante la siguiente expresión:
calificación asignatura=nT*wT+nS*wS+nE*wE
En las convocatorias extraordinarias la nota final de esta asignatura se obtendrá mediante la siguiente expresión:
calificación asignatura=nE
El sistema de calificación establecido a partir de la nota final obtenida es:
De 0.0 a 4.9: Suspenso
De 5.0 a 6.9: Aprobado
De 7.0 a 8.9: Notable
De 9.0 a 10.0 Sobresaliente
Para más información consultar la web específica del Máster (http://masterprofumh.es)