En la actualidad se practican en todo el mundo gran variedad de deportes y actividades físicas y recreativas, hecho que se reafirma en nuestra comunidad autónoma ya que registra gran cantidad de clubes y federaciones deportivas, tanto profesionales como aficionados.
Cada día aumenta notablemente el número de personas que por unas razones u otras deciden practicar ejercicio físico. Sin embargo debido a la naturaleza intrínseca del deporte, esta práctica está ligada a potenciales lesiones. Estas situaciones de lesión suponen a los practicantes un estado de incapacidad temporal, lo que genera repercusiones negativas a nivel personal, profesional (restricción de la autonomía personal/laboral), y socioeconómico (aumento del gasto sanitario).
Independientemente del nivel o la edad, y dado que en la mayoría de los casos estos individuos requieren en algún momento de una atención especializada (preventiva o terapéutica) el fisioterapeuta constituye una figura importante en el cuidado de la salud del deportista, en colaboración con otros miembros del equipo multidisciplinar.