La automatización y la gestión del riego en parcela, instalaciones deportivas y jardines suponen un importante campo de trabajo para el desarrollo de las capacidades obtenidas en el master. En la actualidad es un área en expansión donde con la automatización se obtienen grandes ahorros energéticos (electricidad y agua), aunque se requiere de una gestión por personal cualificado.
En esta asignatura se describen los aspectos más genéricos de la automatización de las instalaciones de riego en parcela, instalaciones deportivas y jardines.
Se indica y describen la tecnología electrónica para la automatización de los riegos así como los elementos más comunes empleados para estos fines.
El avance tecnológico continuo hace que la automatización de procesos sea primordial en la modernización de los regadíos y de las instalaciones. El empleo de estas tecnologías lleva consigo un ahorro del agua y su mejor aprovechamiento, incidiendo directamente en un aumento de las producciones y disminución de los costes derivados del consumo del agua.
Es un campo de aplicación de interés creciente destinados a la gestión de los recursos hídricos y energéticos, demandado por la sociedad.