Estudios: La asignatura se impartirá para conseguir el aprendizaje de contenidos teóricos y prácticos. Las 30 horas lectivas teóricas abordarán los temas que se detallan a continuación, agrupados en 10 bloques teóricos y 5 seminarios. Estos seminarios se han diseñado para complementar la docencia de varios de esos grandes bloques teóricos, de tal modo que algunos aspectos de la docencia, dejan de impartirse como clase magistral para abordarse en forma de aprendizaje basado en problemas a lo largo del desarrollo de esos seminarios. Para ello, el Departamento dividirá al alumnado matriculado en varios grupos de trabajo (3-4) más reducidos, que realizarán en otras tantas aulas, de forma simultánea el abordaje de los talleres, problemas casos clínicos y otras cuestiones. Cada grupo tendrá uno o dos profesores tutores, que son los responsables de dirigir el desarrollo del seminario y de valorar una serie de actividades de aprendizaje vinculadas con el desarrollo del seminario y de la docencia teórica (asistencia, evaluación continua, discusión y comentario de casos clínicos y supuestos prácticos, realización de trabajo tutelado, presentación y exposición del mismo....) y cuya realización repercute en el 20% de la nota final de cada alumno en función de sus méritos (10% trabajos, problemas clínicos y problemas y trabajos planteados en los seminarios y otro 10% exposición pública del trabajo) y rendimiento. Las actividades prácticas se desarrollan en el laboratorio de habilidades quirúrgicas del Departamento de Patología y Cirugía, de acuerdo con la programación global del curso que incluye un esquema general de prácticas para todas las asignaturas, en el que el conjunto de alumnos matriculados se divide en 5 grupos de prácticas, que realizarán en las semanas del curso establecidas, sus prácticas a lo largo de toda la mañana. En esta asignatura la duración total de las actividades prácticas es de 30 horas presenciales, 6 horas por día (dos sesiones de 3 horas, en total 10 sesiones de prácticas, en las que cada una aborda un aspecto diferente de los contenidos...), a lo largo de los 5 dias de la semana en la que cada uno de los 5 grupos tiene asignada. Al final del periodo de prácticas se realizará un examen clínico estructurado. Este proceso de enseñanza aprendizaje que aúna aspectos magistrales con enseñanza basada en problemas y seminarios a grupos más reducidos en los aspectos teóricos (que tienen que realizarse simultanemente en nuestra Facultad por cuestiones de programación) , junto a la necesidad de realizar la docencia práctica dividiendo al número total de matriculados en diversos grupos, hace necesario el concurso de elevado número de profesores para proporcionar una enseñanza tutorial y la docencia teórica de una calidad mínima. Por otra parte, a la docencia práctica se incorporan profesionales especialistas en las materias que implican esos contenidos prácticos.