Description
Natural raw materials for medicinal use. Medicinal plants: forms of preparation and use, effectiveness, and safety. Control and standardization of herbal drugs. The most representative secondary metabolites of each phytochemical group. Prevention and treatment of disease with herbal medicine. Adverse reactions, counter indications, incompatibilities, and interactions of herbal preparations.
La Farmacognosia es la ciencia farmacológica que se ocupa del conocimiento de las materias primas -drogas- de origen biológico (animal, vegetal y mineral) que el farmacéutico o la industria farmacéutica emplean para la preparación de medicamentos siendo la Fitoterapia una ciencia que estudia la utilización de estos preparados de origen biológico, con fines terapéuticos, ya sea para prevenir, para atenuar o para curar un estado patológico. Por todo lo anterior es necesaria la investigación sobre nuevas moléculas y las ya existentes de origen natural con posible aplicación farmacológica, hay que analizar el conocimiento de la evidencia científica de preparados fitoterapéuticos tradicionales y la utilización de la biotecnología para la obtención de nuevas moléculas o con menos efectos adversos de origen natural.
General competencies
- Hypothesize, assess information, and promote viable solutions to cases and professional situations.
- Ability to analyze, evaluate, and assess individual and group situations, identify problems, interpret data, and formulate solutions to individual and/or group problems.
- Assess information critically and apply the scientific method to improve the profession.
- Ability to update, consolidate, and integrate new knowledge to improve the profession using continuous self-learning techniques and critical analysis.
Specific competencies
- Identify, design, obtain, analyze, control, and produce drugs and medicines, as well as other products and raw materials with a health interest for human and/or veterinary use.
- Design, prepare, supply, and dispense medicines and other health products of interest.
Professional competencies
- Develop skills for identifying therapeutic and biotechnological production of targets drugs and the use of gene therapy.
Objectives (Learning outcomes)
- 01Discernir entre planta medicinal,droga,sustancia vegetal, preparado vegetal, principio activo, y medicamento (tradicional) a base de plantas medicinales.
- 02Identificar un medicamento fitoterapéutico.
- 03Identificar una planta medicinal como fuente de obtención de fármacos.
- 04Nombrar, definir y evaluar las drogas vegetales más utilizadas como plantas medicinales y/o fábricas de fármacos (acción farmacognóstica versus indicación terapéutica).
- 05Tomar conciencia de la importancia del buen uso y abuso de las drogas vegetales.
- 06Conocer los distintos aspectos legislativos que actualmente están en cuestión en Europa.
- 07Diseñar un medicamento fitoterapéutico.
- 08Conocer las especies vegetales con interés medicinal o nutracéutico (complementos nutricionales, productos cosméticos, alimentos funcionales...).
- 09Verificar la calidad de los fitofármacos, desde las materias primas vegetales inscritas en Farmacopea hasta los preparados elaborados a partir de las mismas (plantas, extractos, aceites esenciales...)
- 010Identificar las plantas tóxicas de nuestro entorno
- 011Demostrar la importancia y límites de la Fitoterapia.
- 012Adquirir conocimientos y técnicas básicas, desarrollando la capacidad de análisis y razonamiento así como el manejo de fuentes documentales Farmacognósticas.
Contents
Teaching units
Association between objectives and units
Objective/Unit | U1 | U2 | U3 |
---|
01 | | | |
---|
02 | | | |
---|
03 | | | |
---|
04 | | | |
---|
05 | | | |
---|
06 | | | |
---|
07 | | | |
---|
08 | | | |
---|
09 | | | |
---|
010 | | | |
---|
011 | | | |
---|
012 | | | |
---|
Schedule
Week | Teaching units | Directed hours | Shared hours | Autonomous hours | Total hours | 1 | U1 | 6 | 1 | 0 | 7 |
2 | U1 | 14 | 1 | 0 | 15 |
3 | U1 | 2 | 1 | 0 | 3 |
4 | U1,U2 | 2 | 1 | 0 | 3 |
5 | U2 | 3 | 1 | 0 | 4 |
6 | U2 | 2 | 1 | 0 | 3 |
7 | U2 | 2 | 1 | 0 | 3 |
8 | U2 | 18 | 1 | 0 | 19 |
9 | U2,U3 | 3 | 1 | 0 | 4 |
10 | U3 | 3 | 3 | 0 | 6 |
11 | U3 | 3 | 3 | 0 | 6 |
12 | U3 | 1 | 7 | 0 | 8 |
13 | U3 | 1 | 6 | 0 | 7 |
14 | | 0 | 1 | 30 | 31 |
15 | | 0 | 1 | 30 | 31 |
Complementary bibliography
Software
Methodology and grading
Methodology
- Cooperative learning: Develop active learning through cooperative working strategies among students and promote shared responsibility to reach group goals.
- Lecture: Pass on knowledge and activate cognitive processes in students, encouraging their participation.
- Project-based learning: Realization of a project to solve a problem, applying acquired learning and promoting abilities related to planning, design, performing activities, and reaching conclusions.
Grading
- Se realizará de una forma continua por parte del profesor.
10% de la calificación (1 punto): Se obtendrá como resultado de la elaboración y exposición del trabajo en equipo expuesto en los seminarios
20% de la calificación (2 puntos: Procederá de la nota de prácticas, elaboración, presentación del cuaderno de prácticas así como preguntas cortas después de las mismas.
70% de la calificación (7 puntos):Será fruto de los resultados obtenidos en la pruebas escritas (test), así como de la evaluación directa del profesor, resultado del contacto con el estudiante en las distintas modalidades de aprendizaje programadas. Se tendrá en cuenta distintos aspectos, tales como la asistencia participativa, el progreso en la utilización del lenguaje característico de la materia, el espíritu crítico, capacidad de colaborar con el resto del grupo, etc.