Descripción
Los automatismos y equipos empleados en sistemas hidráulicos y energéticos tienen como base la electrónica. En esta asignatura se estudiarán los fundamentos y aplicaciones de la electrónica analógica y digital. Dado que hoy en día la mayoría de equipos empleados en gestión de recursos hídricos y energéticos basan su funcionamiento en la programación de microcontroladores, se ha incluido un bloque específico para que alumno aprenda a programarlos y emplearlos en el desarrollo de equipos para gestión del agua y la energía.
Los automatismos y equipos empleados en los sistemas hidráulicos y energéticos tienen como base la electrónica. En esta asignatura se estudiarán los fundamentos y aplicaciones de la electrónica analógica y digital. Dado que hoy en día la mayoría de equipos empleados en gestión de recursos hídricos y energéticos basan su funcionamiento en la programación de microcontroladores, se ha incluidos un bloque específico para que el alumno aprenda a programarlos y emplearlos en el desarrollo de equipos para la gestión del agua y la energía.
Competencias Generales
- Capacidad para la mejora continua, la experimentación y la innovación.
Competencias Específicas
- Conocer las herramientas necesarias para la valoración de estrategias de selección de componentes.
Objetivos (resultados de aprendizaje)
- Conocer los fundamentos de la electrónica y su aplicación en sistemas de gestión del agua y la energía.
- Diseñar circuitos combinacionales para la resolución de problemas de gestión de recursos hídricos y energéticos utilizando puertas lógicas, decodificadores y multiplexores.
- Implementar circuitos secuenciales para la resolución de problemas de gestión de recursos hídricos y energéticos.
- Utilizar diversos circuitos temporales digitales e implementar aplicaciones con dichos circuitos.
- Clasificar las distintas familias lógicas y sus propiedades.
- Conocer los dispositivos lógicos programables existentes en el mercado respecto a la estructura, programación y funcionamiento de las FPGAs.
- Aprender a programar un microcontrolador.
- Seleccionar el microcontrolador más adecuado en un sistema de automatización.
- Emplear programas de simulación de funcionamiento de microcontroladores para el uso en la gestión del agua y la energía.
- Poner en práctica el proceso de fabricación de una placa de circuito impreso, desde su diseño hasta su implementación física.
Contenidos
Unidades didácticas
Prácticas de la asignatura
Bibliografía Complementaria
Software
Metodología y evaluación
Metodología
- Aprendizaje basado en problemas: Desarrollar aprendizajes activos a través de la resolución de problemas que fomenten en el estudiante el pensamiento y/o experimentación, así como la toma de decisiones.
- Aprendizaje orientado a proyectos: Realización de un proyecto para la resolución de un problema, aplicando aprendizajes adquiridos y fomentando habilidades relacionadas con la planificación, diseño, realización de actividades y obtención de conclusiones.
- Estudio de casos: Adquisición de aprendizaje mediante el análisis de casos reales o simulados, con el fin de interpretarlos y resolverlos, entrenando diversos procedimientos alternativos de solución.
- Expositivo/Lección magistral: Transmitir conocimientos y activar procesos cognitivos en el estudiante, implicando su participación.
- Resolución de ejercicios y problemas: Ejercitar, ensayar y poner en práctica los conocimientos previos mediante la repetición de rutinas.
Evaluación
- Al final de cada bloque temático se deben realizar los ejercicios propuestos y entregarlos, a través del aula Virtual, mediante una tarea programada con un plazo máximo de entrega. La superación de la asignatura está supeditada a la entrega de todas las tareas que se programen.
Al finalizar la asignatura, se realizará un examen online, tipo test, que constará de 30 preguntas con 3 posibles respuestas, de las cuales sólo una será correcta.
Asimismo, se realizará una jornada presencial en la Universidad Miguel Hernández de Elche. Se recomienda la asistencia a esta jornada, ya que se aprenderá cómo utilizar equipos de medida en electrónica y construcción de placas de circuito impreso para resolver algunas tareas de gestión de recursos hídricos y energéticos.
La evaluación de la asignatura se realizará, considerando las características de la misma y con el fin de fomentar la participación activa del estudiante durante todo el curso, combinando la realización de cuestionarios, tareas, ejercicios y problemas, con una prueba final escrita.
El criterio de evaluación para cada una de estas actividades será el siguiente:
1.- Cuestionarios sobre la materia impartida en cada unidad didáctica y tema, y cuya ponderación sobre la nota final de la asignatura supondrá un 40%.
Para cada unidad didáctica y tema se programará un test entre 10 y 30 preguntas de opción múltiple (4 opciones), en general con una única respuesta verdadera (en el caso de que existiera más de una correcta se notificará al iniciar el test). Todas las cuestiones tendrán el mismo valor en la calificación unitaria de cada test. A medida que se avance en la asignatura se abrirá plazo para la realización de los test. Se notificará el periodo de apertura y cierre al alumnado. Transcurrida la fecha de cierre NO se podrá realizar el test. Cada test se puede realizar una única vez. El test se realizará de forma on line, y en el tiempo máximo de realización que previamente se haya señalado. El número total de pruebas de esta modalidad se adapta al número de temas impartidos durante el curso. Todos los test tendrán el mismo valor para la calificación de esta actividad, por lo que la nota global de esta parte será la que resulte de la media aritmética de las pruebas teóricas.
2.- Realización de las tareas prácticas, ejercicios, o problemas, cuya ponderación sobre la nota final de la asignatura supondrá un 40%.
Para cada unidad didáctica se programará una serie de tareas prácticas, que consistirían en la resolución de ejercicios, problemas u otras actividades. Igualmente se indicará un plazo de entrega las mismas que debe cumplirse. Cada tarea práctica se puntuará sobre 10 puntos. En el caso de que el profesorado acepte la entrega de alguna tarea fuera de plazo, la puntuación de dicha tarea podrá tener cierta penalización (oscilando entre un 20% y un 30% sobre el 10 inicial). Los ejercicios y tareas deben resolverse de forma individual, premiándose la originalidad y grado de aportación realizado, por lo que se penalizarán aquellos que se detecten que son copiados de material externo o entre sí. Las tareas propuestas por bloque y unidades temáticas tendrán el mismo valor para la calificación de esta actividad, por lo que la nota global de esta parte será la que resulte de la media aritmética de las pruebas planteadas según el número de temas.
3.- Al finalizar el periodo lectivo se realizará un examen sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. El examen final tendrá lugar en las fechas y convocatorias oficiales fijada por la Secretaria de la Escuela (junio y septiembre). La prueba que supondrá hasta el 20% de la nota final de la asignatura, consistirá en la resolución de un cuestionario tipo test de respuesta múltiple. Este cuestionario será entre 30 y 40 preguntas tipo test con cuatro alternativas, una única verdadera. Todas las cuestiones tendrán el mismo valor en la calificación final.
Para hacer media entre las diversas actividades que componen la asignatura se requiere un mínimo de 4 puntos sobre 10 en cada parte (cuestionarios, tareas, y examen final).